Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

La manzana presidencial

Está comprobado que la manzana podrida es más fuerte que la sana.

En un gobierno lleno de manzanas sanas la podrida hace espacio y las daña a todas. Si pones una ilesa fruta en barril lleno de contaminadas, al poco tiempo se daña.

El único remedio es poner controles efectivos a la finca para que se pudran. Fumigar periódicamente y con el ejemplo del abono orgánico, hasta el gusano elude la ronda.

El mes pasado estuve de maroteo en un manzanar.

Tiene ese espacio un articulado negocio donde no solo hay turistas agrícolas para recoger manzanas sino que procesan las frutas para hacer jugo, sidra, compotas y otros productos.

Cobran por entrada y el peso de las manzanas colectadas pero también venden gorras, dulces, vino y temas que tienen que ver con Adán y Eva.

En ese modélico espacio vi que no todas las frutas en el árbol son como las compramos en el mercado.

Al ser picadas por insectos tienen imperfecciones en la cáscara. Esas son desechadas por los colectores y terminan su vida útil tapizando el suelo con los colores verdes, amarillos y rojos de la manzana.

Este manzanar picó mi curiosidad y pregunté por qué había tantas frutas en el suelo. Es que las personas no toman de la mata las que tienen desperfectos. Las arrancan y las tiran a la tierra. A veces la mordisquean, pero no las llevan a sus casas.

Cuando leí que el presidente Medina citaba que en todo grupo humano hay manzanas podridas pensé en mi reciente excursión en Boston. El dueño de la finca no usa fruta que están en mal estado o tienen defectos de origen. Además está atento para mantener las plantas saludables. También las poda para que las ramas sean fuertes.

El dueño de esa finca no quiere que sus clientes lleven a casa ni tengan la idea de que compran productos con frutas en mal estado.

Ese finquero cuida su manzanar.

Aspira que el año próximo yo sea de los que elija de nuevo comprarle o marotear en su espacio.

Yo imagino que ese agricultor exige la presentación del papel de no delincuencia para trabajar en el predio, así los empleados no afectan la imagen de la finca sembrando otras cosas.

Los empleados sin declaración de bienes pueden ser manzanas podridas. Me parece.

Tags relacionados