Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

Asesinato de las Mirabal fue por razones políticas

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (Bacho)Santo Domingo

Mañana 25 de noviembre se cumplen 55 años del asesinato por razones políticas las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal y su acompañante Rufino de la Cruz.

Al momento del crimen político, eran presos políticos de la tiranía los respectivos esposos de las tres hermanas, Pedro González, Leandro Guzmán y Manolo Tavárez Justo, éste último fundador y líder máximo del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4.

Para las jóvenes generaciones, hay que decir que el próximo sábado 28 de noviembre se cumplen 52 años del levantamiento armado que protagonizó el 1J4, con Manolo Tavárez a la cabeza en rechazo al golpe de Estado a Juan Bosch y por el restablecimiento de la Constitución de 1963. Esa insurrección se produjo en seis distantes regiones montañosas de la geografía dominicana, siendo la primera acción contundente por rescatar la constitucionalidad arrebatada.

Dicho esto, hay que decir que el asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz no puede esgrimirse para acentuar la justeza de causa de la no violencia contra la mujer.

“No digamos jamás la mentira”, dice el himno de las madres. A las Mirabal no las mataron por ser mujeres como tales, que es lo que entraña la violencia de género.

A las Mirabal las mataron por su actitud política, individual o compartiendo misiones o responsabilidad con y ante sus parejas en la lucha clandestina antitrujillista.

Dicho en otras palabras fue la causa política y no motivos pasionales, lo que primó en la iniciativa y ejecución del asesinato múltiple ejecutado el 25 de noviembre de 1960.

Debemos ser recurrentes en rechazar que se pretenda validar la aberración de enmarcar en la lucha de género el crimen político de las Mirabal y de Rufino de la Cruz. Si la ONU promueve tal distorsión contribuye con la segunda muerte a las Mirabal.

Sobre el 28 de noviembre, este sábado 28 a las 11: 00 AM, habrá un acto de Fundación Testimonio, en la Isabel la Católica 151-B. La actividad comprende un homenaje a los 29 revolucionarios caídos en las escarpadas montañas de Quisqueya en 1963.

También abrirá sus puertas del Museo de la Dignidad, y se hablará del Manifiesto Patriótico que próximamente proclamará la Fundación Testimonio, Inc.

Tags relacionados