Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Goldman, Danilo en Bolivia, hecho por Bosch

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

1.- JOE GOLDMAN, periodista, nacido en Nueva York hace 61 años, blanco, cuya madre, filántropa, viven en N.Y., recopilando alimentos y ropa de diversas fuentes para repartirla entre los hambrientos de la Gran Manzana, llegó hace 31 años a la Argentina como corresponsal de ABC News, y sigue ahí; afirmó que no es ético hacer periodismo como “chupamedias” de los gobiernos de turno; pero que hacer periodismo en base a puras mentiras, es un verdadero crimen. Cuando lo oí pensé que el mensaje estaba claro para los Andrés Oppenheimer de este mundo. Digo, como el agua.

2.- DANILO EN BOLIVIA.- Quien quiera estar bien informado no debe conformarse con sentarse a oír su noticiario de la hora prevista; ni leer su diario preferido, ambos hechos por unos señores venerables cuya preocupación principal no era revisar su cuenta bancaria todos los días, sino llevar orientación e información veraz. Eran verdaderos príncipes de la honradez, como llegaron a decir José Martí y García Márquez, entre otros. Ahora, que la prensa es de trullas, hay que buscar en la memoria de Dios (que debe ser electromagnética y me refiero al Internet). Pese a que estamos en el “milenio de la palabra”, cada día se hace un gran esfuerzo por esconder la verdad. Hay que hurgar, pues. Por ejemplo, una trulla que habla de los países que más han crecido en Latinoamérica, pero jamás lees que Bolivia, que era el Haití de los indígenas, pero el “Estado plurinacional” de Evo, no sólo fue el que más creció (tiene en carpeta, firmados, más 35 proyectos de desarrollo), sino que tuvo (--0 inflación), es decir: 00 veces menos inflación. Otra vez: los indígenas de Bolivia comieron más barato que en el 2013-2014); tuvieron superávit de 5 mil millones de dólares; tienen 15 mil millones de dólares en bóvedas para cualquier problema y la deuda externa más baja del continente, pero los economistas hablan una jerga que sólo entienden el FMI, BI, BM, etc. Danilo debe hablar con Evo; y luego con Conep, Anje, Aird y asociaciones, etc. Dizque los indígenas son enredados, y eso se dice desde el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo. Claro es que son, porque el gobierno de Evo ha llegado a un acuerdo con fabricantes, importadores y vendedores; de precios y medidas; que da subsidio, control de precios, margen de ganancias, y abastecimiento, que funciona. ¿Por qué aquí no va a funcionar? ¡Ah, que dos Zutanos, mas García, Osmar, los Castillo (no los Vincho), etc.! Días pasados, Maduro se reía con el mismo gracejo de Chávez: “¿Y cómo es, muchachos? Año tras año pagamos nuestros compromisos en dólares sin mancar, y al otro día las ‘calificadoras’ nos tiran más abajo. ¡Allá ellos, pues!” ¿Se fue Varela? Usted le debe a los panameños una Asamblea Constituyente y enjuiciar a Martinelli por U$120 MM birlado a la educación. ¿Qué pasa brother?

3.- ¡QUÉ AMARGO VALE! Pepe Mujica, exguerrillero, exdiputado, exministro de Agricultura, y ahora senador, que nombró a Luis Almagro su canciller, olió algo feo del pretendido Administrador de Colonias, pues le mandó un tuis diciéndole que “cogió el camino de donde no regresan jamás los pelegrinos y que hasta nunca”. ¡Ofrézcome, vieja Empera!

4.- HAY GENTE QUE ES AL REVÉS del Internet: el Internet busca y visualiza; pero hay infelices criaturas humanas que no vale lo que aleteen. El gran público de las capta, porque son seres circunstanciales. Héroes que nadie los reconoce, ni siquiera a la fuerza. Hay gente que somos opacos, poco fotogénicos o globalizantes. Y esto no es por Danilo: sino locutores, divas, faranduleros, pseudos héroes, liderderillos y hasta cantantes. El PLD mostró su timón en 1982, cuando JB era el hombre de los cuartos y la “esperanza”. Sacó 7 diputados. Hay gente que sólo escribe para tiempo de elecciones. Mi admirado Jimenes-Grullón, escribió un folletín y un guerrillero otra “cosa” (cobijarse, porque volvió a aparecer para el 2001 en Palacio dizque MM lo iba a hacer general). Mi Gral., Pepito Soto, me dijo que era mentira; pero cuando le pregunté a don Juan, me dijo: “¡Yo no sé de dónde este sujeto, a quien ni siquiera conozco, sacó esos disparates!”. (Hamlet era miembro ya del Comité Central del PLD). Líquido.

Tags relacionados