Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El acuerdo con el Foro Renovador

Avatar del Listín Diario
Eduardo Sanz LovatónSanto Domingo

La pasada semana firmamos un acuerdo con el Foro Renovador. Un espacio de discusión y acción política que ha aportado muchísimo desde sus esfuerzos para aportar mayor calidad a la política. En condición de aspirante a la Senaduría del Distrito Nacional por el PRM, suscribimos un pacto en el que particularmente y junto a todo el equipo político que empuja nuestra candidatura, me obligo a llevar adelante los valores y directrices políticas del Foro Renovador. El acto fue emotivo y me sentí honrado de recibir respaldo de admiradas figuras como don Tirso Mejía-Ricart, Luis Felipe Rosa, Ivelisse Pratts Ramírez de Pérez, Fausto Herrera Catalino, Julio Alfonseca, Julio Peña, Ernesto Zabala, entre muchos otros.

Pero, más allá del gran aporte a nuestra candidatura que representa el aval del Foro Renovador, quisiera hacer públicos los elementos del Acuerdo político-programático que me obliga, como hasta ahora he estado haciendo, a dirigir todos mis esfuerzos y energías a construir una gran concertación que logre juntar esfuerzos, energías, voluntad y gente, con el objetivo de lograr desde el Senado una nueva visión de hacer política. Ganar las elecciones de 2016, con el compromiso de ejercer la política de manera sana y limpia. Impulsar un pacto ético que permita trabajar en conjunto con atención a los límites de la moral y la decencia, renunciando a las prácticas clientelares y a la corrupción política.

Uno de los grandes elementos del pacto refiere al poder constituyente. Mediante la firma decidí comprometer nuestro proyecto político a impulsar la convocatoria a una constituyente que rompa con la cultura autoritaria y elimine el reparto polítiquero de las instituciones y democratice realmente el Estado dominicano.

Nos honra haber firmado por un nuevo modelo económico que sustituya la corrupción por productividad y que beneficie a las grandes mayorías.

En el marco del programa legislativo, me comprometí con el Foro Renovador y con la sociedad dominicana a impulsar la figura del referéndum revocatorio, con el objetivo de llevar mayor democracia a los mecanismos institucionales y mayor participación. Nos une el anhelo por una República Dominicana más incluyente y donde se pueda vivir mejor. También nos convoca la necesidad de un sistema electoral distinto, uninominal, que democratice el voto, para que no arrastre a nadie que no merezca el respaldo de la ciudadanía. Además, se requiere un sistema electoral que permita y potencie las candidaturas independientes, para permitir mayor representatividad. Hace falta, y nos comprometimos a ella, una ley de participación comunitaria, que defina elementos y garantías para la participación y que permita la rearticulación del liderazgo comunitario que es la fuerza que sostiene viva la democracia.

También nos obligamos a promover el 5% del presupuesto para la salud. Así como a promover una modificación legal que aumente la pena a los falsificadores de medicamentos. Modificaremos la ley de Seguridad Social para incluir la cobertura de enfermedades catastróficas. En la temática medioambiental es preciso incorporar instituciones sociales y académicas a la gestión común del Ministerio de Medio Ambiente, para que sus medidas sean más representativas.

Firmamos para promover que el emprendedurismo se incluya en la currícula de todas las carreras afines y sea un eje transversal que impulse el desarrollo económico de los futuros profesionales. De igual modo, la ley de hidrocarburos deberá ser modificada con el objetivo de lograr que el gobierno se obligue a una publicación semanal del cálculo del precio de los combustibles.

Nuestra vocación política siempre ha estado guiada por principios claros, muchos de ellos coinciden con los del Foro Renovador. Muchos de ellos coinciden con las necesidades del pueblo. Creemos posible llevarlos a cabo y vamos a hacerlo. Formaremos una amplia mayoría que haga Presidente a Luis Abinader, nos lleve al Congreso y juntos impulsemos la República Dominicana que queremos. ¡Comienza el futuro!

Tags relacionados