Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Los conflictos del PRM en Nueva York y Nueva Jersey

CAINISMO EN PIE.- Escribí días atrás que la campaña de Luis Abinader tenía problemas en Estados Unidos, en particular en Miami, Nueva York y Nueva Jersey, y Margarito de León replicó que no, que los responsables del PRM en Norteamérica estaban unidos y trabajando por una misma causa. La del candidato. Sin disgustos ni interferencias. Sin embargo, ahora se comprueba que esa entrega de Orlando Dice y no Margarito de León tenía la razón. Los seguidores de Hipólito Mejía no solo expresan fastidio, sino que iniciaron una revuelta que preocupa a mucha gente, menos al mayor interesado. Al propio candidato Luis Abinader. Ya no solo puede hablarse del choque de personalidades e influencias entre Manuel Durán y Margarito de León, sino que el malestar se reproduce en casi todas las seccionales. La gente de Abinader atropella a la de Mejía, y lo hace de muchas maneras, y por si hiciera falta sulfurar más el ánimo, ahora fue el propio Abinader que rebosó la copa, ignorando en su último viaje a Nueva York y Nueva Jersey a los dirigente del PRM que responden a las orientaciones de Mejía...

EL DESPLANTE.- Luis Abinader fue a Estados Unidos, y en vez de resolver el problema del enfrentamiento entre sus seguidores y los de Hipólito Mejía, lo agravó. El candidato del PRM desarrolló su agenda de actividades al margen y sin tomar en cuenta a los dirigentes de Mejía. Y no solo se trata de un desplante ocasional, sino de incumplimiento. Hará cosa de 4 meses que Mejía le habló a Abinader de la conveniencia de relevar a Margarito de León, y Abinader dijo que si, pero hasta ahora no ha hecho nada al respecto. Margarito sigue como su apellido: un león imponiendo su ley en esa jungla política que es Nueva York y Nueva Jersey, o en todo el territorio de la Unión en que halla seccionales. Incluso, esa la razón por la que Mejía no va de un salto a Nueva York y Nueva Jersey y calma a la gente suya. Todo el mundo sabe que Mejía no dora la píldora, y que llama a las cosas por su nombre, y que pondría a cada cual en su puesto. Solo que esa tarea, en las actuales condiciones, no le corresponde…

LA COMITIVA.- En la reunión del PRM del pasado martes se presentó una amplia comitiva del partido en Nueva Jersey y que vino a denunciar o quejarse del maltrato de Luis Abinader en su reciente viaje a Norteamérica. Esos compañeros señalaron lo que dije más arriba: El candidato no se reunió con los principales dirigentes del PRM. Esa delegación la encabezó Lucilo Santos, presidente de esa seccional. El secretario general Jesús- Chu – Vásquez no le quedó de otra que admitir la situación, y dijo que Abinader la conoce, y que si no la ha resuelto es porque no ha querido. Entiéndase bien. En una ocasión anterior vino Manuel Durán, de Miami, y ahora Lucilo Santos, de Nueva Jersey. El que no viene es Margarito de León, y se dice que no lo hizo cuando Durán, ni ahora con Santos, porque Abinader no le manda el pasaje. O sea, que no lo quiere aquí, y se entiende que se debe a que no desea tratar el inconveniente de manera institucional. Que en vez de enfrentar el problema, le huye…

NO SON LOCOS.- Los dirigentes del PRM en Nueva York que hicieron la rueda de prensa, no son unos locos viejos, aun cuando plantearan la locura de repetir la fórmula del 2012. Son seguidores de Hipólito Mejía, de eso no hay dudas, pero todos importantes en la urbe y un poco más allá. Hablé de revuelta, y en la guerra, incluso en estos tiempos, todo se vale. Ellos respondieron con la descalificación del candidato Luis Abinader el desplante que este le hiciera en su reciente viaje a territorio norteamericano. Fueron coordinadores del PRD en la pasada campaña, y el partido blanco le ganó al PLD en Estados Unidos. O sea, que su eficacia política más que demostrada. Entre otros José Placencia y Aleixis Grullón en NY y Pedro Paulino en Canadá. Ellos se contaron y se acercaron al medio centenar, además de otros que apoyaron la acción, aunque no dieron la cara, y que tampoco se han integrado a la campaña. La suerte de Abinader está en juego en NY, y él sabrá si la coordinación de Margarito de León es más decisiva que la dirección del partido…

Tags relacionados