Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO

Exalumnos salesianos

Avatar del Listín Diario
Juan Linares, SdbSanto Domingo

El “Encuentro-Celebración”, realizado en Santo Domingo el 27 de septiembre, ha sido una manifestación de la riqueza que es esta Rama de la Familia Salesiana.

Cerca de dos mil exalumnos/as, pertenecientes a toda la Familia Salesiana, convirtieron el Salón de Convenciones, de la enorme plaza Comercial (SAMBIL), en un hermoso templo.

Ha sido un sincero agradecimiento al singular regalo que nos ha hecho Don Bosco con su maravillosa pedagogía. De esta manera expresamos nuestra gratitud a este Santo en este Año del Bicentenario de su nacimiento y al celebrar, también, los ochenta años de la presencia salesiana en el país.

La ofrenda realizada a Don Bosco se expresó simbólicamente en una gran piedra de sal y en un solemne cirio encendido, mientras todos proclamaban: “Somos sal y luz del mundo”. También, ofrecimos a Don Bosco, todos los centros locales de la nación con el compromiso de mantener fiel y responsablemente la identidad educativa de cada exalumno/a y una exquisita organización de la misma en cada casa salesiana.

Finalmente ofrecimos los Estatutos de la Confederación Mundial, que van a ser renovados próximamente, y que serán asumidos por nosotros con las características y organización que ellos nos indiquen. Los seis testimonios dados por exalumnos y exalumnas manifestaron la incalculable riqueza y el gran potencial que esta rama Salesiana tiene.

Un momento central del encuentro-celebración se produjo cuando se presentó la propuesta de ompromiso. La identidad educativa personal, el robustecimiento de los centros locales y la organización de la Federación Nacional son los tres objetivos.

Bajo la convicción de que somos muchos y buenos, creemos que es el momento para crear un Movimiento de Exalumnos/ que tenga una clara incidencia en la Sociedad y en la Iglesia. Entre los pasos propuestos a dar están: tener un programa de formación permanente, asumir alguna obra propia, como podría ser un politécnico, constituir una cooperativa, realizar talleres de manera pública con temas de interés, montar una oficina a nivel de las Antillas, y por qué no, soñar con construir un Club de Exalumnos/as con múltiples instalaciones donde realizar un sinfín de actividades y donde poder ir de pasadía con las propias familias.

Los encuentros tenidos en estos últimos días en algunas de nuestras obras salesianas y este acto realizado, confirman la fuerza y la riqueza que tenemos y proyectan la gran esperanza que podemos tener para un futuro próximo.

Todo ello fue puesto en las manos a nuestra Madre Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco. Los saludos del Rector Mayor de los Salesianos y de la Madre de las Hijas de María Auxiliadora, lo mismo que los de los dos delegados mundiales, nos iluminaron y nos hicieron sentir en comunión con la presencia salesiana en el mundo entero.

La alegría de nuestro carisma convirtió nuestra celebración en una auténtica fiesta.

Tags relacionados