Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El “galloloquismo” del PRM

Parecía que en política se había visto y escuchado todo en el último medio siglo... Pero lo de un grupo de dirigentes del PRM en Nueva York “no tiene mamacita”, como dice un viejo amigo: que Abinader renuncie a la candidatura a favor de Hipólito como única garantía de vencer a Danilo.

Más chocante aún es que con ese fin se haya creado una estructura política con algunos de los más conspicuos dirigentes de ese partido en Nueva York, que hasta nombre tiene: “La Maquinaria”.

Lo nuevo es la intención... Porque el nombre viene desde la campaña reeleccionista de 2004: ¿No recuerdan a Pepe y a Eligio?: ¡Responde, Cañón...!

Esa “Maquinaria” era la responsable de ejecutar “el plan B”, fracasado gracias a la entereza y la responsabilidad de Pepito Soto Jiménez, entonces ministro de Defensa cuando no era ni ministerio ni de Defensa, sino secretaría de las Fuerzas Armadas.

El tema es que ahora unos “gallolocos” de nueva York le piden a Abinader que renuncie a la nominación presidencial y que se conforme con la candidatura Vicepresidencial para reeditar la fórmula del 2012 derrotada por Danilo y el PLD con casi cinco puntos porcentuales de diferencia.

Dicen que “la única forma de sacar al PLD del poder” es llevando otra vez a Hipólito de candidato con la renuncia pura y simple de Abinader... Claro que eso no va a suceder, pero si ocurriera la diferencia ahora fuera del cielo a la tierra.

...Son viejos resabios El clamor se escuchó primero en Nueva York, pero no es nada nuevo... Es producto del desaliento que reina en el PRM por la imposibilidad de estructurar una candidatura con alguna posibilidad-- aunque parezca mínima--, de derrotar al presidente Medina.

Es la impotencia elevada al cubo... “Como cuando Tyson le comió la oreja a Holyfield”, dije antes.

Los miembros de “La Maquinaria” de Nueva York son los principales activistas del hipolitismo tradicional que vienen del antiguo PRD y que se marcharon en causa común con su líder y que ni siquiera pudieron participar en la “convención” que eligió a Abinader candidato.

Esa es precisamente una de sus quejas... Alegan que la convención del PRM fue manipulada para que ganara Abinader y que a la mayoría de los seguidores de Mejía se les negó el derecho a votar.

Eso ha provocado que la mayoría de los seguidores de Hipólito estén desmovilizados en este momento.

Se conoce que el vocero Héctor Guzmán renunció al comando de campaña porque Abinader comprometió con Fidel Santana la candidatura a diputado nacional que previamente se le había ofrecido... Pero hay muchos otros casos parecidos.

Hipólito fue enterado... Lo que se comenta entre dirigentes del PRM seguidores de Abinader es que el expresidente Mejía fue enterado del pronunciamiento de apoyo que haría “La Maquinaria” en Nueva York. No los apoyó... pero tampoco los “desapoyó” y más bien se hizo el desentendido.

Reitero que el movimiento de Nueva York no es algo nuevo en el PRM, que hay muchos dirigentes y simpatizantes de ese partido que siguen pensando que la alternativa para una candidatura potencialmente exitosa la representan Hipólito y su grupo...

...Esa locura lo único que logrará será reducir aún más la posibilidad de Luis Abinader... Porque desestabiliza una candidatura que no acaba de superar el denuncismo vicioso.

Tags relacionados