Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

El informe de la JCE mató el gallo en la funda al PRM

LA MEDIDA.- El informe de la comisión de la Junta Central Electoral que investigó la denuncia del reparto de impuestos únicos entre peledeístas, debiera ser a partir de ahora la medida de todas las cosas. La idea primera fue que el organismo de elecciones se estaba metiendo en camisa de once varas y que podría salir con las narices averiadas, pues se veía de lejos que era una fábula, solo que mal contada y con una moraleja extraña. Sin embargo, al desafío de Jose Ángel Aquino, Roberto Rosario respondió con un gancho. Que fuera el propio miembro de la JCE que hiciera la indagatoria. La que hizo a mucha conciencia y con un resultado que favorece al gobierno, el principal sospechoso. Ahora bien ¿quién tiene más autoridad política, a consecuencia de este caso: el gobierno, la oposición o la Junta? El órgano hizo la averiguación casi de oficio, y no solo porque no era el período que acuerda la ley, sino porque se pasó de atribución. Recomendó al gobierno no hacer lo que en su informe prueba que no hizo…

LA EXPERIENCIA.- Como se acerca el período electoral, y la campaña entrará en sus buenas, oficialmente hablando, este tipo de denuncias se harán a menudo. ¿Se apoderará la Junta Central Electoral de todas ellas, haciendo en cierto modo lo que nunca había hecho, o a partir de esta experiencia considerará a los grupos de oposición como émulos del pastor del cuento que vivía anunciando que venía el lobo? Lo cierto fue que ahora no, pero no puede descartarse que más adelante el lobo si aparezca y haga daño al rebaño de ovejas. El propio organismo, por tanto, deberá determinar en pleno sus alcances, pues lo sucedido queda como anécdota, a menos que se arrogue ese derecho y mida casos futuros con la misma vara. La oposición no quedó bien parada, pues le dio categoría política a una chercha de peledeístas. A pesar de ser tantos los casos de corrupción, se fue por lo menos. Habiendo pan, prefirió el casabe, y este no resultó más que paja. No puede decirse que fuera una trampa de los peledeístas, pero la ligereza de los perremeístas permitió que le mataran el gallo en la funda…

LA OPOSICIÓN.- La experiencia demuestra que no es tan fácil hacer oposición, y que tener rifle o balas no da derecho a disparar a todo lo que se mueva. Puntería primero y sobre todo. Al mencionarse en los detalles del informe, y resaltarse después en la prensa, que dos dirigentes del PRM no respondieron los llamados de la comisión de la Junta Central Electoral, el partido Moderno sale lesionado. ¿Por qué Andrés Bautista y José Marte Piantini no corroboraron con la investigación, si en cierto modo la comprobación de los hechos favorecía su causa política, o por lo menos pudo haber puesto en aprietos al gobierno? No hay que dar mucha vuelta para encontrar la razón. Tenían las manos vacías, e irresponsablemente se hicieron eco de una denuncia aviesa. En política, y se demuestra en este caso, no siempre la intención es delito. De ser así, no se planearían tantas cosas, que escritas o no, serían inicio de condenación. ¿Acaso no es la lengua castigo del cuerpo?...

EL HOMBRE.- Estas cosas van sucediendo, y la incapacidad política hace ola, y amenaza con ahogar oportunidades, y no aparece un portento, sino que como en la canción, se va de fracaso en fracaso. Los comunicadores del interior lanzaron una guevita al PRM, y este no supo batearla, y a estas alturas del juego, poncharse no es lo mejor en el home. Y lo digo, porque en la acera de enfrente, las situaciones se dan con más suerte y provecho. Por ejemplo, el fin de semana. Mientras el candidato Luis Abinader y su tutor político Hipólito Mejía, celebraban en la capital el Día del Agrónomo, y juramentaban el equipo agropecuario de campaña; en Puerto Plata, el presidente Danilo Medina, no solo hablaba de defender con uñas y dientes las visitas sorpresa, sino que esas mismas visitas sorpresa eran valoradas por Adalberto –Cley-- Brito. Este Brito, y es bueno saberlo, es jefe del sector agropecuario del PRM en esa ciudad, y jefe político del mismo partido en Luperón. Esto es, hombre de Mejía y de Abinader…

Tags relacionados