Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ORLANDO DICE...

Perremeístas cavan trincheras

LA MISMA FAENA.- Como la Comisión Ejecutiva del PRM no es órgano de dirección democrática, ya no solo se disiente de sus decisiones, sino que se resisten. El resultado no se deja esperar, y ya los perremeístas empiezan a cavar trincheras, a barajar opciones, e incluso circulan documentos a la firma, de manera que se aviva el antiguo fuego. La misma chispa puede encender de nuevo la pradera. Nunca hubo un solo camino, pero eso no obliga a que de nuevo el ánimo sea de contienda. Por ejemplo, en el encuentro de Cristal, el restaurante chino de la Pastoriza, se repartió pintura de guerra. El PRM, insisto, no se diferencia del antiguo PRD, y no puede ser de otro modo. Además de las partituras, son los mismos músicos, y de cambio, solo el color de la tarima. Otra Babel, y su consiguiente confusión de lenguas, y entre unos y otros. Faride Raful no se dejó ganar la partida por José Juan Zapata, un hombre de Fello Suberví. La joven aspirante no quiere que sea cosa de dos, o de hombres, sino de tres, e incluya mujer…

¿VIEJO QUIÉN?.- Me contaban al final de la tarde de ayer de una posible proclamación de Fello Suberví como candidato a alcalde de la capital, sin encuesta y sin convención. Sería una acción de sus seguidores, y tampoco sería la primera. No debe olvidarse que ya se intentó una jugada parecida, y aunque hubo desmentido, nadie fue llamado a capítulo y menos sancionado. La comisión Ejecutiva debió haber empezado por el Distrito Nacional, donde existe un problema real entre un viejo con maña y un joven con cuartos. La maña y los cuartos son enemigos de la excelencia. La gente que observe, pues el fenómeno es interesante. El candidato Luis Abinader se presenta en rueda de prensa acompañado de los responsables de su campaña, como es lo propio, pero detrás de él, como si se tratara de una escolta, aparece un grupo de jóvenes, hembras y varones, incluso desconocidos en la política. El mensaje es claro: cambio, renovación, cosa nueva. ¿Cómo, pues, conciliar esa imagen fresca con un Suberví que no es ron para considerar como virtud su añejamiento? ¿Viejo quién? Viejo es Siboney…

JÓVENES, MUJERES.- Estos aspectos son importantes, pues llegará el momento de hablar de cuotas, y sobre todo de jóvenes y de mujeres, y a la candidatura de Luis Abinader no le conviene maltratar a unos y a otras. Pero no solo por lo que significan electoralmente, sino porque los incumplimientos pueden ser llevados a las cortes, y ya el Tribunal Superior Electoral dejó ver con suficiencia su talante. Cuando hombres del PLD se quejaron del otorgamiento forzado de posiciones a mujeres en el Comité Central, el partido morado se vio obligado a hacer las reparaciones de lugar. Ahora mismo tiene ese problema: buscar mujeres para acogerse al mandato de la ley. El PRM podría verse en ese espejo, solo que un poco roto y por la parte de atrás. El reclamo sería de mujeres dejadas fuera de competencia, o zaheridas por los repartos alevosos y sexistas. La coordinación electoral interna la lleva una mujer, pero esa no parece ser garantía suficiente. Al menos Faride Raful anda recogiendo firmas para preservar derechos…

LO QUE FALTA.- La Comisión Ejecutiva todavía no toca los puestos reservados, y cuando lo haga, se asegura, habrá problemas, pues será el camino más fácil para los pedregones llegar a una posición electiva. Hay compañeros que ya perdieron las garras, o el frío en los pies les impide meterse a agua y coger con sus manos el pescado que desean. Pero igualmente los acuerdos con otras fuerzas políticas. Se sabe de la alianza con Dominicanos para el Cambio y con el Frente Amplio, o con Eduardo Estrella y Fidel Santana, pero hasta ahora no se conocen institucionalmente los detalles. Los casos se habrían manejado a nivel de la comisión que negoció y del candidato Luis Abinader. Faltaría, sin embargo, la validación de los organismos, y no es que estos puedan deshacer los entendimientos, pero sí cuestionarlos. Más si el pago fue excesivo o afecta aspiraciones que por propias se consideran legitimas. Es decir, que falta mucho trecho, se acerca la noche y están al ponerse las palomas…

Tags relacionados