Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EL CORRER DE LOS DÍAS

Memorias de Américo Cruzado

Avatar del Listín Diario
Marcio Veloz MaggioloSanto Domingo

(VI) Al llegar al año de 1915, incorporado como cantante y voz prima del grupo llamado “Cuadro Lirico” Cruzado nos narra hechos básicos que consolidan su amistad con las mejores voces y artistas de la época. Gracias a los datos proporcionados por mi prima Gilda Gitte Cruzado sobre su abuelo, contenidos en un resumen biográfi co escrito por su tía Alicia Cruzado, (mi prima querida) podemos resumir su vida artística desde aquellos años, para lo que vamos a usar el entrecomillado.

Tanto mi prima Gilda como Alicia, compartieron mucho durante su infancia con las amistades de Tío Miquico, y este texto, desconocido para mi aporta informaciones sobre una época en la que muy pocas veces se ha incursionado, como lo es la de los fi nales del siglo XIX.

Como hemos señalado nombres como los de Raudo Saldaña, trovador, e ido a destiempo, así como el de Salvador Sturla, fueron parte de su mundo. Pero leamos lo que dice Alicia sobre esta época.

“También los hermanos Pereyra y más tarde Antonio Mesa “fueron parte de su experiencia artística.

Alicia dice “debo señalar de manera especial la amistad fraternal que durante varios años mantuvo con su gran amigo, el artista puertorriqueño José Narciso Solà, quien al llegar a la capital procedente de San Pedro de Macorís conviviera un tiempo con él compartiendo la habitación de soltero, que en ese entonces ocupaba en el viejo Malecón, más o menos donde se encuentra la venta de Helados Capri”. Claro, Alicia se refi ere a épocas que ya han desaparecido y a espacios citadinos que son parte del recuerdo de muchos de nosotros.

“El y Solà fueron, pues, amigos inseparables,” trabajando en el Grupo Lirico, del cual Solà, padre de nuestra gran actriz Monina, era el directo, “y el autor de la mayoría de las piezas de ambiente nacional que el grupo representaba.” Alicia señala que Solà, fue un hombre de inquietudes y de muchas facetas, “fue escritor de obras de teatro y autor de letras de varias canciones”…”Recuerdo haber visto hasta el fi nal de sus días, en nuestra casa, a Eduardo Brito, y mi padre, uno de los seres más amistosos , consecuentes , leales y afables que jamás he conocido, fue quizás el único o uno de los pocos que se mantuvo visitando a Brito hasta el último día de su vida, aun cuando ya no lo reconociera” Las visitas donde Tío Miquico de casi todos los artistas que llegaban al país, eran permanentes. “Recuerdo, dice Alicia, por ejemplo al Trio Matamoros, como personas asiduas, almorzando con nosotros.

Américo Cruzado siempre estuvo presto a servir, a ayudar, desde su modesta posición de Director Artístico de algunas de las emisoras, a cuantos jóvenes desearen desarrollar sus facultades y el encontraría que valían algo”.

En un próximo relato, basado en las memorias de Alicia, que al fi n y al cabo completan algunos recuerdos comunes, y en otras fuentes familiares, hablaremos de sus funciones como uno de los forjadores de la radio artística dominicana, cuando Américo fue el primero en cantar en una radioemisora, la HIX, conjuntamente con Julieta Otero, a la que considera Cruzado en su obra, como una de las mejores divas del momento musical de su época.

Tags relacionados