Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Visa para visitar Panamá

Durante ocho meses hemos tratado por la vía diplomática que el gobierno de Panamá modifique la categoría del visado que se exige a los dominicanos para visitar esa nación istmeña, de visa consultada a visa sellada a discrecionalidad consular, como ocurre en sentido inverso.

Finalmente, el Presidente Juan Carlos Varela lo acaba de anunciar para satisfacción no sólo de la diplomacia dominicana sino especialmente de empresarios, artistas, deportistas y gente común que viaja a Panamá con frecuencia por su fácil conexión con todos los países de la región.

El tema lo ha manejado el Presidente Danilo Medina que hizo la solicitud formal a su colega Varela en la bilateral celebrada el 9 de abril durante la Cumbre de las Américas, pero el canciller Andrés Navarro le ha dado especial seguimiento a esta gestión a través de la embajada dominicana en Panamá.

La visa consultada implica tramitología tediosa que puede durar semanas y constituye una traba en desuso dentro de la diplomacia moderna y las buenas relaciones de los pueblos. Panamá lo aplica sólo con algunos países de la región entre los que también está Cuba.

Ayer Varela declaró que Panamá flexibilizará el visado para ambos países caribeños en sus oficinas consulares de todo el mundo, y aclaró que en poco tiempo retornará el procedimiento del trámite consular del sellado de pasaporte que puede tomarse sólo algunas horas.

Es el mismo procedimiento que ha mantenido República Dominicana a pesar de la restricción panameña que inició en julio del año pasado.

... Quejas dominicanas Los dominicanos han venido quejándose por esta dificultad en el otorgamiento del visado panameño, e incluso el periodista Julio Martínez Pozo mantiene fuertes críticas contra un discrimen que no halla explicación lógica y muchos menos contempla reciprocidad diplomática.

El Presidente Varela había mostrado preocupación frente a una situación de carácter administrativa que tiene mucho que ver con la seguridad migratoria de Panamá pero que al final ha resultado inequitativa, injusta e infuncional.

Cuba también se había quejado, y en la cumbre presidencial de abril --tal cual lo hizo Danilo--, el presidente Raúl Castro externó a su colega Varela la molestia de su gobierno.

La decisión presidencial de eliminar el sistema de visa consultada evita que la burocracia estatal tenga que conocer cada particularidad antes de otorgar permiso de ingreso a Panamá. En lo adelante el Consulado panameño podrá tener tal discrecionalidad.

Tratado de intercambio Un punto determinante en la eliminación de la traba consular para la visa panameña a los dominicanos fue la firma del convenio suscrito por los dos países el pasado martes para intercambiar alertas migratorias e información de seguridad aeroportuaria. Los cancilleres Isabel de Saint Malo y Andrés Navarro firmaron el acuerdo que por primera vez suscribe Panamá en términos bilaterales por cuanto implica compartir información sensitiva sobre naturaleza y flujo de viajeros así sea en tránsito por cualesquiera de los aeropuertos de los dos países.

Casi paralelamente con la firma del acuerdo entre los dos cancilleres, el Presidente Varela declaraba en la ciudad de Veracruz --siete kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá--, sobre la flexibilización del visado a los dominicanos.

Varela anunció también que su gobierno ha dispuesto fortalecer el consulado de su país en Santo Domingo con el envío de delegados de Migración y del Consejo de Seguridad.

Ha sido un gran éxito de la diplomacia dominicana...

Tags relacionados