Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Danilo borra el comesolo

Dentro de lo prudente, Danilo Medina está empeñado en borrar el estigma de “comesolos” que persigue a los peledeístas, con o sin razón.

El mandatario, en busca de su reelección, está forjando un pacto sin precedentes en la historia política nacional sellando una alianza que involucra a los más conocidos partidos del sistema. Este corro que incluirá al Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y Partido Reformista Social Cristiano, entre otros, culminará con la presentación de una boleta electoral donde Danilo Medina podría ocupar más de 16 casillas.

Esta alianza de ancha base obliga al PLD a ceder muchos puestos en el gobierno en busca de hacerle espacio a las necesidades de los integrantes de los demás partidos. En gran medida, este es el contenido orgánico de la alianza. Es quitarle el pan de la boca a los peledeístas para dar de comer a los vecinos.

Los dirigentes medios del PLD aplauden a regañadientes, mordisquean su rabia con una sonrisa impotente porque tienen los ojos con una mirada a corto plazo. Deben que entender que es mejor arriba con presión que abajo con depresión. Si quieren seguir siendo partido de gobierno tienen que compartir la cobija.

Eso lo que trazó Danilo como estrategia. No basta con tener un rodillo que alise el terreno destruyendo las viejas casas, hay que construir nuevos alojamientos.

Danilo ha pedido paciencia a sus correligionarios. Los llamó a sacrificarse. Un poco de ayuno los acerca a la gloria. No están conformes porque muchas aspiraciones se quedan en el camino y trabajos políticos quedarán sin culminación retribuida, pero en política nunca se sabe para quién se trabaja. Las coyunturas en ocasiones aprietan y sacan de circulación a los más pintados.

Las elecciones del 2016 tienen varios sellos a futuro. Será un torneo de reelección, pero no solo presidencial. Esto es lo que molesta a los aspirantes mejor colocados que sueñan con verse en los cargos congresuales y municipales. El otro timbre es la inclusión del PRD entre los partidos bisagra y los coletazos finales del PRSC. Estas razones impulsan al PLD a pactar para agregar.Esta suma que está aún en proyecto es para que el PLD retenga el poder por lo menos cuatro años más. La oposición aún está dispersa y salvo algún evento trascendente así seguirá. Danilo quiere ceder para no perder.

Tags relacionados