Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OYE PAÍS

‘La ropa sucia...’

Avatar del Listín Diario
Ruddy L. GonzálesSanto Domingo

El PLD acaba de dar una nueva demostración del porqué es Gobierno y de porqué se ha convertido en la organización mayoritaria y poderosa del sistema de partidos que interactúa en la vida democrática dominicana.

Hay serias diferencias entre Leonel Fernández y Danilo Medina y ello se irradia a la relación de los partidarios de ambos en la cúpula, los mandos medios y la membresía peledeísta.

En noviembre del 2012, apenas dos meses después de haber salido del poder, Leonel fue blanco de la más aguda cacería de parte de fanáticos opositores, de sectores de su propio partido y del gobierno y de grupúsculos creados para ‘hacer el trabajo’ -‘dirigidos’ por jovencitos y apoyados por ‘revolucionarios’ (as) trasnochados (as)- que se confabularon en un plan macabro -Quirino incluido como último recurso- logrando su propósito final: ‘arrinconar’ a Fernández.

Leonel fue ‘sacado de juego’ de la actual contienda electoral. Los de ‘adentro’ le ganaron la partida. Los de ‘afuera’, sin embargo, no lograron su propósito. Se quedaron con el ‘moño hecho’, como dice el refranero popular, porque apuntaron a Leonel y el candidato es Danilo y porque no pudieron dividir al PLD, como creyeron lograrían, tratando de reproducir su propia falencia.

Frustrados por no haber logrado la ruptura propalada, esos opositores, apoyados por una claque mediática bien articulada, lanzan ahora sus últimos cartuchazos: tratar de mostrar las ‘visibles desavenencias’ entre Leonel y Danilo, usando como ejemplo el alegado ‘lenguaje corporal’, que dicen caracterizó el encuentro público de ambos en el acto de proclamación del candidato oficialista, así como ‘el porqué’ de la promoción del Gobierno de Danilo para que Leonel fuera elegido presidente de la organización UE-LAC, una dependencia del Consejo Económico para Latino América y el Caribe, CELAC, que tiene sede en Hamburgo, Alemania.

Creo que esas figuras no signan las consecuencias negativas que se pretenden inferir al resultado electoral del 2016 para el PLD porque, creo también, se repetirá el refrán de que “la ropa sucia se lava en casa”, una práctica que le ha dado resultado al PLD y que se constituy en uno de los porqué son Gobierno y porqué apuntan a consolidar su poder a partir del 2016. Las batallas del 2020, serán las batallas del 2020.

Tags relacionados