Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONDEO

Ese es el PLD

Avatar del Listín Diario
Luis Encarnación PimentelSanto Domingo

De la entrega anterior faltaron cuatro líneas, que rescatamos, porque de ese final salía el titulo del trabajo. Veamos: “Ni el PRD ni el PRSC, que Ito Bisono’ dijo en ausencia de Quique que ‘esta abierto a propuestas del PRM’, pueden ser tratados como que ‘valen diez centavos’, como planteara Euclides, el hombre que dijera que ‘en política se hace lo que conviene’(¿).De todos modos, lo que conviene -y procede – es cumplir con lo acordado para evitar ronchas y avisperos innecesarios’.

Precisamente, a Danilo Medina ,ya proclamado candidato presidencial por el PLD y juramentado por Leonel Fernández el domingo, lo que menos le convendría es un ruido que le pueda restar brillo al cúmulo de aliados que ha logrado para su proyecto del 2016-2020, incluyendo a Elías Wessin, que desmintió que estuviera en tratos con el PRM, y dijo que, con su PQDC, esperaba llegar a un acuerdo con el primero. Como política es realidad y resultados, un elemento resaltable del acto del domingo- al margen de la “espinita” por dentro de cada una de las partes, que las tenían - fue la presencia, juramentación y levantamiento de manos al candidato Medina por parte del presidente del Partido, porque enviaba la señal necesaria de unidad de la organización y sepultaba toda posibilidad de comentarios morbosos. ¿Se imaginan lo que se hubiera dicho y pensado, de Fernández no estar presente?. Pero eso – y así – es el PLD, con la vocación de poder ante todo, y por eso esta arriba, y con el viento a favor para seguirlo estando.

Fue oportuno que en el evento se ratificara la parte del acuerdo que salvo la crisis morada en lo relativo al Congreso, aunque no se toco lo de los “candados” para la Constitución a futuro, quizá por entenderse que ya esto seria materia que el Tribuna Constitucional, como efectivo y responsable garante de la correcta aplicación de la ley que es, se encargaría de resolverlo mas adelante. Pero por si acaso – y dado el peso del precedente reciente, cuando las circunstancias llevaron al gobernante a desdecirse – Medina juro por Dios, y lo puso de testigo, que esta seria la ultima vez que se presente como candidato y aspire a buscar la Presidencia. Solo queda desearle éxito, como le dije al oído hace días en la iglesia (y que soy el mismo de siempre), y que -sin ronchas- siga “corriendo lo que esta mal”.

Tags relacionados