Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

Reacciones similares

Nueva York.- Los destinos históricos de Venezuela y nuestra isla están indisolublemente ligados, nuestros nexos geográficos facilitan intercambios de todo tipo. Haití entrenó, financió, armó y envió a Simón Bolívar, desde nuestra isla, a derrotar al colonialismo.

Juan Pablo Duarte huyó al exilio en Venezuela y Rómulo Betancourt huyó al exilio en República Dominicana. Perseguido por corrupción, Carlos Andrés Pérez huyó a República Dominicana; en igual situación, Jorge Blanco intentó sin éxito huir a Venezuela.

Cuando Marisabel Rodríguez se divorció de Hugo Chávez, huyó a Juan Dolio.

Al boom petrolero de los 70 siguió la crisis de la deuda de los 80, con torturas financieras conocidas como “ajustes estructurales”. El balance rojo de la deuda se escribió con sangre dominicana en abril del 1984, y venezolana en febrero del 1989 con el “Caracazo”.

Ahora el precio del petrolero se desplomó de $160.00 a menos de $40.00 el barril, creando serios problemas presupuestarios para los gobiernos venezolano y dominicano. Financiando el déficit presupuestario y la mega corrupción, los dominicanos aún pagan más de $4.00 por el galón de gasolina que en New Jersey cuesta $1.90.

Vendiendo petróleo por $160.00 el barril, los venezolanos no tenían papel sanitario y el presidente Nicolás Maduro acusó al “imperialismo” del asunto. El barril bajó a menos de $40, Maduro lo presupuestó a $160, el déficit venezolano es insondable.

Maduro negocia secretamente la ayuda del “imperialismo”, mientras deporta masivamente a inmigrantes colombianos, “los únicos responsables” de todos los problemas venezolanos.

Demostrado está, venezolanos y dominicanos reaccionan igual ante iguales circunstancias, ¿estallarán los déficits, colapsarán los castillos de naipes? Pronto vendrán respuestas para éstas, y todas las preguntas.

Tags relacionados