Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MI POSICION

Problemas en auge

Avatar del Listín Diario
Santiago Cuesta KurySanto Domingo

Groucho Marx, actor y cómico norteamericano, decía que la política era el arte de buscar problemas, encontrarlos y hacer un diagnóstico falso para aplicar después los remedios equivocados. Si partimos de esta cita y la trasladamos a nuestro país, encontraremos que los problemas sociales en nuestra sociedad van en auge y con una serie de diagnósticos contrarios a lo esperado por la población y con remedios más que equivocados si partimos de la reacción de los ciudadanos.

En lo que va del mes de agosto de este año hemos visto cómo los problemas sociales de la población dominicana han tenido un aumento significativo: delincuencia incontrolada, textos y útiles escolares fuera de control y escaso, insalubridad y poca higiene en las ventas de alimentos sin control en las calles, apagones y factura eléctrica exhorbitante a pesar del llamado a un nuevo pacto eléctrico y los precios del petróleo, hacia la baja no así los carburantes, aumento de la canasta familiar, situación de los inmigrantes haitianos indefinida y sobre todo el problema de las candidaturas y el reconocimiento de nuevos partidos políticos. Todo un arsenal de problemas sociales en auge.

El presidente Danilo Medina sabe que el estancamiento de los funcionarios en los cargos públicos y su permanencia en su gobierno son parte del problema y no de la solución. La democracia no es el silencio, decía Enrique Múgica Herzong, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Nuestros problemas sociales deben de ser la mayor prioridad del gobierno, no los políticos. Estamos llegando a los extremos de no querer confiar en nadie y menos en el sistema que nos regula. ¡Y eso es muy peligroso para todos!

Todavía gran parte de la población confía en el trabajo y la honradez del presidente Medina, no así de muchos de sus funcionarios.

Tags relacionados