Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Entre Danny y Erika

Avatar del Listín Diario
Silvio Herasme PeñaSanto Domingo

Casi asfixiados por una impenitente sequía y estremecido por el dolor del asesinato de la joven estudiante Franchesca Lugo, el país ha pasado del horror y la desesperación al regalo natural de las lluvias y la promesa del jefe de la Policía de frenar la delincuencia en esa institución.

Ahora nos alienta la esperanza de que las dos tormentas que pasaron en estos dias hayan dejado suficientes lluvias para que las disminuídas presas recuperen su capacidad de suplir acueductos y renazca la esperanza en la agricultura, ganadería y las viviendas.

Ha sido una experiencia única, quizá la más grave de los últimos años, y que nos enseña a todos la importancia de ser responsables con un servicio vital para la salud y la producción. Y volver al viejo eslogan de Pepe Justiniano en el sentido de que “el agua es vida, no la desperdicie”.

Esta sociedad nunca ha tenido una conciencia clara de la importancia de servicios tan vitales como el agua, y ni que decir de la energía eléctrica. Ambos servicios han colapsado en los últimos tiempos. Y si bien no se puede alegar que botamos el agua, es cierto que muchos la desperdiciamos porque el servicio es barato y normalmene abundante. Ojalá que esta sequía convenza a todos de que vivimos en dos tercios de una isla vulnerable a las inclemencias de las estaciones.

La cultura del agua debe ser, si ya no lo es, una asignatura obligada en los hogares y en las escuelas. Es posible entrenar a niños y adultos acerca de la importania absoluta del agua.

Usted puede vivir sin energía elétrica -si es que no la puede pagar- pero nadie puede vivir, ni chicos ni gandes sin la bendición de agua con la que te bañas, sacia la sed y, entre otras cosas. se elaboran los alimentos.

Sólo que muchos piensan que como el agua siempre está ahí...: se puede hacer fiesta con lo que nada nos cuesta.

Esta irritante y larga sequía debe dejar una inmensa lección, de que podríamos quedarnos sin agua alguna vez en el futuro por razones climáticas. Y tener presente la sentencia del doctor José Fancisco Peña Gomez de que la isla se quedaría sin agua para el 2,025. Muchos tomamos a broma la sentencia del fallecido lider del PRD, pero lo ocurrido en los últimos tiempos debe servirnos de grave advertencia: Sin agua no hay vida:.. El Compromiso del Jefe de la Policía:

El general Nelson Peguero Paredes recién designado en la jefatura de la Policía fue recibido con uno de los crímenes más horribles de los últimos tiempos. pero hay que admitir que no fue un desafío al nuevo Jefe Policial, sino más bien una circunstancia.

Yo descarto que ninguna voluntad, por perversa que sea, tuviera la idea de torpedear la gestión del nuevo Jefe policial. Pero la dinámica de los hechos produjeron el reto.

El asesinato absurdo, injustificado y deprimente de la joven Franchesca Lugo conmovió al país a tal punto que obligó a monseñor Agripino Núñez a sacar la cabeza y reclamar decencia en la conducta de la institución llamada a garantizar la vida y las propiedades de la ciudadanía.

Así lo ha entendido el general Peguero y ha prometido entrarle con decisión y buen ánimo, no solo al caso particular de Franchesca, sino tomar por los cuernos y eliminar, en la media de lo posible, la delincuencia común que cunde en la Policía. Nadie, porque se sienta pobre o mal remunerado tiene derecho a ejecutar actos de violencia contra los ciudadanos... mucho menos jóvenes que han sido entrenados para ese propósito.

Peguero, si se lo propone, puede llegar facilmente al orígen del mal...Solo tendria que disponer un peritaje psicoanalista a los policías detenidos por el asalto y el homicidio, y encontrar la matriz que genera en esa institución estos hechos. Si estos lo hicieron y le salió mal,.. uted puede apostar que otros también lo han hecho y les resultó bien... Y ahí es donde está el gran peligro.

Cómo detectar a asaltantes hábiles ya con experiencia... Bueno, no es fácil, pero dicen que la ®inteligencia lo resuelve todo...o casi todo”.

Así se la dejo general, esperamos los resultados de su trabajo.

Tags relacionados