Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Los “amarres” electorales

La expresión debería tener, en algunos casos, estricta aplicación literal. Porque las exigencias de dirigentes de agrupamientos partidarios insignificantes para apoyar al PLD, ameritan justamente eso: que los amarren con soga de barcoÖ O que les pongan una camisa de fuerza.

Hubo uno-- de los más insignificantes electoralmente--, que exigió la Vicepresidencia de la República para apoyar a DaniloÖ A la semana estaba en la patana del PRM, entre Hipólito y Abinader.

Otro “exigió” cinco senadurías, veinte alcaldías, 30 diputacionesÖ Ahora está solo porque nadie quiere tener cerca a un político tan desproporcionado después de caer en cuenta que su partido no tiene ni siquiera 55 dirigentes para colocarlos en las candidaturas que pidió.

Un cuarto tuvo expresión magnánima de desprendimiento y no pidió ninguna candidatura, sólo dos Ministerios y cinco Direcciones Generales, además de una relación de “puertas abiertas” con el Despacho Presidencial y “línea telefónica franca” con Danilo.

La mayoría de las agrupaciones partidarias que marchan junto al PLD desde 2004 en el Bloque Progresista no exigieron mayor participación para reeditar el acuerdo, fuera de una relación más fluida con el PresidenteÖ Y, obviamente, mantener los puestos actuales.

Ö Esos “amarres” los llevó el hijo grande de Peña Gómez, José Frank, que incluyó en sus arreglos con Danilo “algo bueno” para su hermanito chiquito, Tony, el secretario general del PRD, propuesto también para una posición ejecutiva por el presidente de su partido, Miguel Vargas.

... Con la nariz cubierta Danilo no ha querido manejar esas negociaciones y con mucho tiempo delegó tan ingrata tarea en una comisión de dirigentes de su partido compuesta por el secretario general, Reinaldo Pared, Alejandrina, Carlitos, Danilo Díaz. Las negociaciones consumieron cientos de horas pero ya concluyeron.

El Presidente estuvo atento a cada punto de agenda en las discusiones y fue quien finalmente tomó casi todas las decisiones. Los puntos más espinosos con el PRD y el PRSC los manejó él personalmente con los presidentes de ambos partidos, Miguel Vargas y Quique AntúnÖ La Tecla de mañana ofrece detalles.

Pero la tarea más difícil fue sortear las aspiraciones desmedidas de los más chiquitos, incluyendo uno de ellos que se trancó a banda cuando le informaron que el Presidente no podía nombrarlo ministro por antecedentes recientesÖ Ese terminó marchándose de la alianza.

A todos los disgustados-- menos a uno--, los espera la oposición en la otra acera con el atenuante de que a Danilo le piden para que los complazca ya, mientras a Abinader le plantean posibilidades de futuro: “cuando ganemosÖ” Y la respuesta es siempre la misma: “Okey, vengan todosÖ”

Gorda faena de José Frank José Frank Peña Guaba tuvo que lidiar durante varias semanas con sus colegas “líderes” del resto de los partidos del Frente Progresista. De los 12 agrupamientos originales de ese bloque estará ausente la Fuerza Nacional Progresista, el combativo partido de Vincho Castillo y sus hijosÖ

Ö Por supuesto que la ausencia de “los vinchos” se hará notar sobre todo en la tarea mediática donde radica su mayor fortaleza por el combate frontal en tareas de campaña. De momento, no existe un partido de tales características entre los aliados peledeistas.

Habrá otras ausencias que se explican mañana, pero sin duda serán suplidas por el PRD y su casilla uno, considerado por muchos años “dueño de las calles y el más aguerrido en pueblos y barrios”.

Tags relacionados