Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

UN MOMENTO

David y Goliat

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

Esos personajes bíblicos en los que aparece el pequeño David, un adolescente de 1 2años, frente al gigante y poderoso Goliat, fi listeo, se utilizan como los dos personajes para mostrar lo que es el poder, el imperio que quiere aplastar al más pequeño, pero también nos muestra a nosotros cómo el más pequeño, David, enfrenta al imperio, y se utiliza no solamente como imagen para las relaciones interpersonales, sino para los países.

La República Dominicana es, en medio del concierto de las naciones humanas, un David, que siempre se ha visto amenazado por un Goliat; los Goliat son los imperios, antes los imperios europeos, ahora el imperio del Norte, Estados Unidos, que no se puede negar.

Por eso nosotros sentimos tantas amenazas de los imperios, pero este pequeño David que ha sido la República Dominicana, ha sabido defenderse frente a los Goliat que ha tenido. ¿Cuántas veces nos han invadido? ¿Cuántas veces nosotros hemos tenido que luchar por nuestra independencia? ¿Cuántas veces nos han querido colonizar? Hoy, la gran colonización es la cultural, se nos quieren imponer patrones culturales que van ligados siempre a la economía y al pequeño David llamado República Dominicana, o cualquier otro país pequeño del mundo, el Goliat o los Goliat de hoy, nos quieren imponer.

David, toma tu anda, tu pequeña arma, y defi éndete frente a los Goliat.

Cuando digo David, quiero decir República Dominicana.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados