Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

IDEANDO

Temas del marketing político

Aquí, como en otras latitudes de este continente, la recurrencia en el uso de muchos temas de campañas políticas ha terminado invalidándolos, desimportantizándolos y convirtiéndolos en lugares comunes de los discursos de campaña de los políticos.

Esta generación creció escuchando las mismas promesas de campaña en cada proceso.

Parecería que el discurso se agotó. Que no quedan más argumentos y palabras útiles disponibles. Que no hay nada inédito. Que todo ha sido publicitado y explotado.

Los argumentos todavía siguen siendo los mismos. Es más, la gente conoce hoy cuales serán los temas de campaña de la próxima contienda electoral y de todas las próximas contiendas electorales.

Existe una fórmula, un código, un procedimiento harto conocido.

Aunque bajo consignas de colores diferentes y ejecuciones distintas, existen temas que nunca se quedan fuera de los procesos y que forman parte del menú conceptual de los políticos. Educación, salud, empleos, energía eléctrica, costo de la vida, corrupción, agua potable y demás necesidades del tercer mundo, siempre están presentes en esos spots..

Ese es el discurso opositor permanente y los temas que han sustentado toda nuestra publicidad politica.

Puede cambiar la ejecución de la campaña, puede cambiar el estilo, puede cambiar el camino creativo que se emplee, pueden cambiar los protagonistas, puede cambiar el escenario y las circunstancias, pero la esencia del discurso siempre es la misma.

Este fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Lo propio ha pasado en México, Chile, Brasil, Perú, Venezuela, Argentina, Etc.

Y mientras las estrategias se fundamenten en los incumplimientos ajenos y no en las potencialidades propias, seguirá siendo así y resultará dfifícil marcar un posicionamiento a través de otras estrategias más novedosas.

Tags relacionados