Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Dos cartas, un comentario

Comenzaré con una carta que me envía Jimmy García Saviñón para referirse a la columna del lunes sobre la “delincuencia policial”… que insisto tiene la actual jefatura que dar un ejemplo con los culpables del asesinato de la joven Franchesca Lugo:

“Apreciado César: Ayer me enteré de un dato interesante que viene a cuenta como factor que incide en la situación de la Policía como institución: el salario de los agentes, desde raso hasta sargento, no supera los 10 mil pesos… Y mientras hace diez años el presupuesto del país era de 60 mil millones, hoy es de 650 mil; los salarios de los policías no han aumentado pero han sido afectados por la inflación…

“Con policías mal pagados, poco entrenados y peor educados, con escaso equipamiento y con el ejemplo de funcionarios ganando cientos de miles de pesos y robándose lo que queda del país, no podemos exigir a la Policía más de lo que hace…

“… Es más, creo que son pocos (los crímenes que cometen) teniendo un arma en la mano y dejando a su familia pasando hambre para irse a cuidar a otros”.

Tal vez Jimmy tiene razón… “pero poca”, como decía Freddy Beras Goico.

Escribe Frank Lithgow “En su columna del sábado se deslizó un error: poner la fotografía de Luis Decamps García por la del doctor Luis R. Decamps R., abogado, profesor universitario y columnista, pero al mismo tiempo un obcecado adversario de Leonel Fernández y del PRD.

“Lo cierto es que muchos analistas como él yerran porque desconocen que el PLD se maneja con la quietud del jarrón chino, que permanece en constante movimiento… El fuego del PLD no lo alienta un carbonero, y como es un fuego que se alimenta por sí mismo, es un fuego infinito.

“Sin embargo, quiero aprovechar estas líneas para felicitarlo por la firmeza y el coraje de su columna del viernes 21 titulada: ¡… Así sea yo un asco! Porque aparecen periodistas y escribidores que se han dado a la tarea de pretender minar la unidad del PLD con infamias y falacias inexistentes para crear un cisma entre Danilo y Leonel.

“La realidad se ocupa siempre de poner cada cosa en su lugar… El tiempo dará su inexorable veredicto en 2016 cuando se proclame la estruendosa victoria de Danilo Medina… “Por eso, el pasado viernes después de leer su columna comprendí muchas de sus afirmaciones por el carácter ‘puntilloso’ de su ejercicio profesional, que antes que defecto es una virtud. Afectos sinceros, Frank Lithgow”.

…Algo sobre la Policía Si el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, no envía desde ahora un mensaje claro de que su administración no tolerará la delincuencia interna en su propia institución, de nada valdrá cualquier esfuerzo que haga el gobierno.

Nadie puede justificar que un policía asesine porque tenga bajo salario o que robe porque haya funcionarios corruptos… Cuando así sea, el país habrá que cerrarlo definitivamente.

El tema de la delincuencia ha sido politizado a propósito de la campaña electoral sin contemplar que esa banalización neutraliza cualquier esfuerzo sobre un asunto tan peliagudo.

La delincuencia debe ser debatida en todas las instancias de la sociedad para buscar solución a largo plazo, que no los parches que sugiere la transitoriedad electoral. Porque después del 15 de mayo aún habrá país.

Tags relacionados