Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Decretan migajas para PRD

Aunque dizque no hay acuerdos entre los Partidos Revolucionario Dominicano y Liberación Dominicana, porque el Comité Político de los morados no ha conocido los detalles, hay evidencias de que Miguel Vargas Maldonado y Danilo Medina han pactado lo suyo. Los decretos emitidos ya están colocando a perredeístas en la administración gubernamental.

Dicen los campesinos que por la víspera se ve el día. Si es así se podría afirmar que a los perredeístas lo están midiendo con la vara de los 10 centavos que pregonó Euclides Gutiérrez. Los cargos asignados, o los que donados hasta ahora, son una zurrapa, algo menos que migajas de gobierno.

Los decretos fueron una miscelánea. Se mezclaron nombres en uniformes con políticos y funcionarios que estaban en el candelero. Los sustituidos no llegaron a febrero porque el agua y la delincuencia están en punto de crisis. También la investigación sobre el Darío Contreras está haciendo ronchas. La amalgama de los nombramientos funge también como una cortina de humo. Disimula la defenestración en la Policía, Inapa y Obras del Estado.

El cambio de jefe de la Policía coloca al saliente en posición de ineficiencia y cordero de sacrificio. Ahora el nuevo ejecutivo tendrá un par de meses para acoplarse y buena excusa para eludir las críticas por la inseguridad en que viven los ciudadanos. En Inapa, el cambio de aguatero no provocará lluvias pero sí comedimiento al expresarse sobre la crisis de abastecimiento.

Dos de los nombramientos dejan una estela de especulación. César Mella y Oscar Medina no asistieron a la juramentación ante el Presidente y enseguida saltó al centro de la especulación la idea de rebeldía.

El prominente psiquiatra, con una estela de servicio social y fama de apego a las causas, es incompatible con una botella. El comunicador Medina, persona tenida como firme adepto de Danilo parece que merecía una posición de más brillo. Además de que su padre ha sido la más alta voz en este período del danilismo. Dos servidores de calidad.

No obstante, a los presidentes no se les rechaza gestos, y febrero podría remendar emparejada la cobija. Danilo siempre puede mejorar las cosas.

El tema fundamental es que no hay detalles del pacto PLD-PRD, pero ya están haciendo espacio a los nombramientos. Se habla de un gobierno de unidad nacional, pero lo que se ve son rastrojos.

Seguro habrá otras designaciones. Lo de Miguel será invisible.

Tags relacionados