Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¿… Pero no cogen cabeza?

En mi época de periodista se decía que los políticos testarudos eran como los mojones: ¡no cogen cabeza! Obviamente, era una inferencia a los pilotillos de marcar kilómetros pero con la malicia del doble sentido.

A los reformistas, por ejemplo, no los talla la experiencia ni la enseñanza de los años, y el tiempo se les pasa natagueando de un error en otro sin reparar en régimen de consecuencias...

...Como la “expulsión” de Modesto y Alexandra, un mensaje distorsionado a su exigua militancia.

Quique Antún tal vez no alcanza a comprenderlo, pero con tales expulsiones pudiera estar trazando la raya de pizarro en la vieja relación de la franquicia reformista con el Partido de la Liberación, y en términos particulares de sus vínculos afectivos con Danilo Medina.

Porque es lógico que si Modesto y Alexandra son expulsados por apoyar a Danilo, no tendría ninguna lógica que en unas cuantas semanas-- o aún en unos meses--, él, Quique, aparezca firmando un acuerdo de alianza electoral con el PLDÖ A menos que todos ahí estén perdiendo el juicio.

Lo que debe interpretarse es que esas expulsiones marcan el rompimiento definitivo de la vieja alianza reformista y peledeísta. Y de ser así, solo Modesto y Alexandra saldrán ganando con este desatino porque arrastrarán con ellos las simpatías reformistas por el PLD y por Danilo.

...Se repite la historia En 2004 una parte mayoritaria del PRSC -encabezada por Carlos Morales y Jacinto Peynado, éste último en lecho de muerte--, pactaron un acuerdo con Leonel Fernández y el PLD al margen de la franquicia del partido que postuló a Eduardo Estrella. Otra parte del Reformista apoyó la reelección de Hipólito.

O sea, el PRSC fue a unas elecciones fraccionado en tres partes y ocurrió lo que tenía que ocurrirÖ Dos años después, en las congresuales de 2006, se aventuró en la llamada “Alianza Rosada” con el PRD y los dos juntos fueron apabullados por el PLD.

La locura que se adueñó entonces del viejo partido colorao de Balaguer lo redujo a menos del 5 por ciento en las elecciones de 2008 y salió de la mesa del gran reparto de los fondos de financiamiento de partidos con 18 millones de pesos mensuales que de pronto se le redujeron a unos cientos de miles.

Fue la estrategia correcta de Carlos Morales de acudir aliado al PLD en las elecciones de 2010 y luego en 2012, lo que sacó al Partido Reformista del chiquitismo electoral que amenazaba dejarlo en la insignificancia partidaria después de sus desacertadas alianzas con el hipolitismo.

La trampa de Quique La “expulsión” de Modesto y Alexandra sólo conviene a Modesto y a Alexandra. Esa “carga muerta”, como le llamaba Quique, se convierte ahora en activo de la reelección, en dos figuras importantes del gobierno, del PLD y de Danilo.

Porque el gobierno, el PLD y Danilo están en el deber de protegerlos. ¿No los botaron de su partido por apoyar a Danilo y la reelección?

Lo interesante sería saber si Quique expulsará a los otros dirigentes de su partido que ocupan cargos públicos, la mayoría de ellos recomendados por el propio Quique, empezando por la estructura financiera y administrativa que dejó en el BNB donde se dice ejerce todavía muchísima influencia...

...... ver cuál será su excusa cuando vuelva donde Danilo.

Tags relacionados