Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El PRSC en la ruleta rusa

Amable Aristy fue más inteligente que Quique Antún y negoció su cuota de poder con bastante tiempo en su fundo provincial de La Altagracia donde colará la candidatura propia como Senador, la de su hija Karina en la alcaldía, dos diputados y quince regidurías.

Quique, en cambio, empezó jugando con candela al fomentar candidaturas regionales que pensó lo colocarían en un buen punto de negociación… Pero el plan se le vuelve agua de borrajas porque los nominados se lo cogieron en serio y ahora resulta difícil bajarlos.

El tiempo apremia y sólo faltan nueve meses para las elecciones del 15 de mayo; cada vez son menos las posiciones en juego, el PLD se dio un plazo fatal hasta el 15 de este mes para cerrar alianzas, mientras los reformistas siguen dando palos a ciegas.

Después de concretar la alianza con el PRD, el PLD no tiene mayor interés en que el PRSC reedite su apoyo electoral y minimiza su impacto en las urnas en las próximas elecciones.

Con el agravante de que el Reformista pudiera quedarse “sin pito y sin flauta” por una mala estrategia de Antún.

El riesgo es que regrese al chiquitismo del que lo sacó Morales Troncoso con menos del 5 por ciento de la votación nacional, y quede fuera del gran reparto de los fondos de financiamiento de partidos.

Por supuesto, la oposición alienta el rompimiento definitivo del PRSC y el PLD pensando que de esa forma se debilita la candidatura reeleccionista del presidente Danilo Medina.

Amable ya resolvió… Desde el principio Amable estuvo claro: se propuso adquirir una franquicia partidaria para no depender de los humores de Quique y sus intereses, y negoció con Vanderhorst una estructura política que se formó para Jacobo Majluta en 1982, le cambió el nombre y ya empieza a ver los resultados.

El negocio con Amable no se circunscribió a Higu¨ey, y le tocará colita en algunos municipios donde le darán regidurías… sólo regidurías, nada de diputaciones y menos senadurías fuera de La Altagracia, inscrita en su inventario de bienes.

Amable se esfuerza para que Danilo le reconozca más de lo que él pudiera dar en términos electorales, ha pedido “una posición” para el fundador de su partido Andrés Vanderhorst, al igual que otras posiciones en la burocracia del Estado.

El problema es que ni siquiera en el Estado hay cargos para tanta gente… Hay que darle puestos al PRD y a otros 15 partidos y agrupamientos aliados, si incluir la eventualidad de que finalmente se sumen los reformistas.

… Y vence el día 15 Incluyendo el día de hoy, faltan apenas once días para vencer el plazo otorgado por el Comité Político del PLD para concertar alianzas electorales.

Después de esa fecha, ni siquiera el Presidente y candidato podría establecer nuevos acuerdos partidarios.

En su juego a la ruleta rusa, los reformistas están a punto descerrajarse un tiro en la cabeza.

Si llegan solos al 15 de mayo, el viejo partido de Balaguer casi seguro se volará la tapa de los sesos… Y por ese camino marcha de prisa.

Ni Josecito Hazim en San Pedro de Macorís, ni José Enrique Sued en Santiago, y mucho menos Rodríguez Pimentel en Montecristi, le garantizan nada al PRSC que no sea una derrota segura… … Sólo hay que ver las encuestas.

Tags relacionados