Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Los encantos de Modesto

Los reformistas dicen como los viejos de los campos del Cibao: “Cada uno con lo suyo, hace un saco y se mete...” Ellos se pelean y se juntan, se botan y se recogen, se van y regresan...

Hoy es José Café, formado en la falda reformista, quien mete la cuchara en el nuevo lío que separa a Quique de Modesto, de Alexandra y de Lila...

Miren qué interesante: “Cuando Balaguer regresa al poder en 1986, siendo yo un técnico de la Oficina Nacional de Planificación, hoy Viceministerio de Planificación, envié mi hoja de vida al recién nombrado Secretario Técnico de la Presidencia.

“Fui entrevistado por el Director de mi institución y después citado en Palacio para dos encuentros más; uno con una de las subsecretarias y otro con el gestor de la cartera. Finalmente, fui seleccionado.

“La subsecretaria era Alexandra Izquierdo, una señora muy capaz profesionalmente, con una educación exquisita y de trato fino y comedido.

Además, discreta, honesta y honrada a morir.

“También me encontré con que el asistente estrella del despacho era un joven en aquel entonces llamado Modesto Guzmán. Él no es blanco, no tiene los ojos azules, no es egresado de Harvard, no es rico, pero tiene ciertas cualidades que, aunque cualquiera las puede poseer, en él representan su carta de triunfo”.

Compañero fiel, leal... Y sigue hablando de Modesto: “Es buen compañero y amigo fiel y leal. Da la sensación de que es capaz de hacer cualquier cosa por ti. Nunca pide nada para sí ni para su familia. En cambio, si alguien precisa de algo y acude a él, no importa que sea amigo o amigo del amigo del amigo, hace lo que esté a su alcance para conseguírselo.

“Tal como él mismo dice: Resuelve... Su carisma y capacidad de conexión no tienen límites. No es un líder de masas porque es una persona desprendida y poco egocéntrica. Suele trabajar más para que a los demás les vaya bien.

“El consenso de todos los entornos que ha frecuentado es que es un hombre de suerte, de buena suerte… Eduard Punset, el autor de divulgación científica con más lectores en España, concluyó que la causa predominante del éxito es la suerte...

… Ha estado siempre ahí “-Suerte, casualidad o la capacidad del incumbente: cuando Modesto fue asistente del entonces Secretario Técnico de la Presidencia, éste sobresalió como la estrella del gabinete.

“-Suerte o casualidad: cuando Modesto pasó a trabajar con Luis Toral, su despacho subió como la espuma.

“-Suerte o casualidad: Luis Toral, teniendo a Modesto como asistente, sin ser un profesional mediático ni tener el perfil de los gobernadores de las instituciones emisoras de dinero, fue designado gobernador del Banco Central en 1990, en medio de la peor y más devastadora crisis inflacionaria y cambiaria que haya experimentado el país. Antes que él, de 1986 a 1990, habían pasado por la gobernación tres de nuestros mejores profesionales de la economía.

“Con la ayuda de los técnicos de siempre del Banco, quienes habían sido injustamente separados de sus puestos, se estabilizó la tasa de cambio, la inflación bajó estrepitosamente y la economía retomó su senda de crecimiento con estabilidad.

“Se consolidó el concepto y la práctica de la estabilidad macroeconómica, sentando las bases para el crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos 20 años.

“Modesto Guzmán es la oveja número cien. Si el pastor lo deja escapar, el redil mas nunca volverá a ser igual”.

Tags relacionados