Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

MI PALESTRA

La Zona Colonial

Avatar del Listín Diario
GERMÁN MARTÍNEZSanto Domingo

La ciudad colonial, primera del llamado Nuevo Mundo, donde todo comenzó, es orgullo de los que nacimos y vivimos en ella, jugamos en sus calles y en sus ruinas, y la amamos por encima de cualquier otro lugar de la patria.

En sus calles y en sus casas pasó todo lo importante del país y han vivido desde Presidentes de la República, hasta los poetas, músicos, empresarios, y en fin ahí fue todo hasta que la ciudad comenzó a crecer y acontecimientos políticos sociales determinaron su actual situación.

El Presidente Balaguer comenzó su preservación y remodelación, y la Unesco en un acto de justicia la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Pero en la zona colonial nuestra todo o casi todo se ha hecho sin contar con su gente, sin pensar que para seguir siendo una ciudad debe ser como antes habitada por familias que nos conocíamos y llamábamos por los apellidos, pero humana, viva no una ciudad de turistas ocasionales, vacía, oscura y solitaria, una ciudad de casas en ruinas, y las buenas caras a la venta y en alquiler.

Los que emigramos, los que somos de esa ciudad del Ozama sentimos más orgullo de ella que los demás, y queremos que se respete, se cuide, y lejos de matarla como ciudad de Puerto se siga cuidando y preservando por encima de ambiciones y negocios, que nadie invente ni quiera venir de genio con la ciudad de nuestra infancia y juventud, la de nuestros sueños y primeros amores.

Que lo tengan claro, nadie, no importa quien sea va a inventar con la Zona colonial.

Tags relacionados