Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

La molestia del Presidente

Dos ocurrencias sobre las alianzas electorales y sus repercusiones molestaron mucho al Presidente Danilo Medina en los últimos días: el golpe bajo de Quique Antún contra Modesto, Alexandra y Lila, y la hosquedad de Euclides Gutiérrez al infravalorar el acuerdo con el PRD y su presidente Miguel Vargas… … Con Quique porque quiere pasarse de vivo excluyendo a Modesto, Alexandra y Lila de un futuro reparto de posiciones en la reedición del acuerdo electoral con el PLD, y con Euclides porque considera innecesario agraviar a un aliado de buena fe tratando de minimizar su aporte.

Quique entiende que sacando a esos tres dirigentes, el PRSC se libera de la “carga muerta” que ellos representan en una nueva alianza con el PLD.

Y en ese caso al Presidente Medina no le quedaría otra alternativa que relevarlos de sus puestos y reemplazarlos por otros reformistas o asumirlos por cuenta propia.

Los tres llevan once años en el gobierno, ocho con Leonel y tres con Danilo, y aspiran a continuar en el próximo período. Lila es embajadora en Taiwán, Modesto es director de Correos y Alexandra es directora de Proindustria. Figuran en el paquete de la alianza entre el PLD y el Reformista y se declaran reeleccionistas.

Ha sido precisamente en ese contexto que el PRSC ha iniciado el proceso legal de su expulsión sometiéndolos a su comité disciplinario, pero tratando de evitarlo ellos sometieron un recurso de amparo por ante el Tribunal Superior Electoral.

… El caso de Euclides Euclides Gutiérrez se expresó con desprecio por la alianza entre Danilo Medina y el PRD. En términos inamistosos minimizó ese acuerdo señalando que el PLD “debe darle diez cheles” al PRD a cambio de su apoyo en las próximas elecciones. Tal expresión molestó mucho a Danilo.

El Presidente estima una imprudencia política incalculable que un dirigente de la talla de Gutiérrez Félix --miembro del Comité Político y fundador del PLD--, incurra en esa infravaloración a una negociación política de trascendencia para su candidatura y el futuro de su partido.

La molestia del Presidente es mayor tomando en cuenta que él ha llevado personalmente el pacto político con Vargas y que ha delegado en una comisión la aplicación de la carpintería electoral de la alianza… Gutiérrez Félix no es parte de esa comisión y lo han mantenido al margen de las negociaciones.

“En consecuencia, Euclides está descalificado para pretender valorar las decisiones políticas que está tomando Danilo a fin de blindar su candidatura y dotarla de la mayor legitimidad posible…”, comentó uno de los más cercanos colaboradores del Presidente.

Molestias de Vargas… El presidente del PRD reaccionó con indiferencia a la afrenta de Gutiérrez Félix… “Nuestros partidos están negociando en sus máximas instancias con la mayor dignidad y respeto por sus dirigentes y sus militancias”, dijo Vargas.

Minimizó la expresión del viejo dirigente peledeista y la inscribió como “una de sus ocurrencias” que ni siquiera vale la pena referir… Vargas recordó que el peso del PRD en la vida política dominicana no hay que demostrárselo a nadie “porque es el partido de más larga historia de lucha por la institucionalidad democrática, el que más aportes ha hecho a la democracia y el que más sangre ha derramado en sus 75 años de existencia”.

La declaración de Euclides al referirse en términos peyorativos al PRD ha molestado su también a otros miembros del CP…

Tags relacionados