Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Emergencia

La escasez de agua potable que registra el país ha alcanzado niveles históricos. Solo en el Gran Santo Domingo se habla de una reducción de más de cinco millones de galones diarios debido a la disminución en los cauces de los ríos y a la insuficiencia de los embalses, que de 34 presas existentes, solo dos se encuentran en parámetros adecuados.

Una situación de emergencia que ha obligado a tomar una serie de medidas restrictivas en cuanto al suministro y que han afectado tanto el riego agrícola como el consumo humano. Hace unos días el presidente Danilo Medina convocó una reunión con los responsables del sector a quienes encomendó la preparación de un plan de contingencia para enfrentar la sequía, que aunque afecta directamente al país, se hace sentir en todas las Antillas. Ayer el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Alejandro Montás, anunció la entrega al mandatario del plan encomendado y explicó que entre varios puntos, él mismo pretende dar respuesta inmediata a la población a través de la rehabilitación de los campos de pozos que no están en servicio, así como el alquiler de camiones cisterna.

Preparado en el tiempo récord que ameritan las circunstancias, la idea fue presentar un esquema de reacción rápida que compense lo causado por la ausencia de lluvias, que para desgracia, también se combina con una espantosa ola de calor e incontables apagones.

Lo dramático del cuadro no admite demoras, por lo que Montás informó que en el municipio de Santo Domingo Norte y Este, que tienen alrededor de 50 campos de pozos, al final de esta semana diez de estos entrarán en servicio lo que significaría una aportación de más de 40 millones de galones de agua diarios. Acciones aplaudibles que junto a la prohibición de los lavaderos informales y la corrección de fugas, se hacen necesarias ante la crisis imperante.

Sin embargo, nada de esto servirá si no se establece un plan nacional, amplio y sostenido para la toma de conciencia en el uso de los recursos naturales, con especial atención al agua y donde estén involucrados todos los sectores.

Tags relacionados