Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PANCARTA

Las Roque, las Martínez y la Fundación Testimonio

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Las elecciones en la Fundación Testimonio resultaron: “La crónica de una conquista anunciada”.

Las filiales provinciales votaron masivamente.

Pesó mucho el acuerdo firmado el 3 de abril que facilitó la plancha unitaria o conjunta y la decisión de postular por su cumplimiento.

El arquitecto René Sánchez Córdoba fue acogido a unanimidad.

Sánchez Córdoba es un apellido relevante, en un pueblo saturado por groseras mentiras generadoras de ignorancia, inducida mediante el uso de recursos públicos.

Mi anterior artículo, habla de las dignas representaciones familiares que se involucraron colectivamente en la resistencia al trujillato.

Para continuar, se citan a las hermanas María de Lourdes, Minetta y Flor Itha Roque Martínez, y, las Martínez Bonilla: Carmen Natalia, Carmen Julia de Doucudray e Isabel Martínez de Roque. Escritora e intelectual, Carmen Natalia fue irreductible, respetada y laureada. Ante el trujillato, emuló a sus tres hermanos perseguidos y encerrados en las cárceles.

Quien quiera saber de patriotismo a toda prueba que se entere de la resistencia cotidiana y de por vida de esas heroínas que enfrentaban al trujillato en las más difíciles circunstancias.

Veamos lo que dice el gran amigo de Manolo Tavárez, Manuel García Saleta (Puchito), sobre la profesora Minetta Roque Martínez, integrante medular de esa pléyade de héroes y heroínas antitrujillistas:

“Minetta Roque era la persona que recibía las correspondencias que llegaban desde Haití de los exiliados que estaban en Venezuela, New York y Puerto Rico, documentos que traía un miembro de la embajada de Italia y se la entregaba a ella (Mineta) quien luego me llamaba para que la repartiera entre las diferentes personas que figuraban en las listas. En esta actividad estaba involucrado Máximo Bernard Vásquez”.

Evoque el peligro que corrían los responsables de la distribución de cartas conspirativas.

Aclaración. El artículo anterior que habla del antitrujillista “Lucas Pichardo y su hijo” entraña una errónea identificación.

Se trata de Federico Augusto Pichardo Díaz, un santiaguero hijo de Daniel Pichardo. Una hermana, Lourdes Pichardo Vda. González, aclara que se trata de Federico Pichardo, valiente conspirador quien como expedicionario acompañaba a Poncio Pou Saleta. Otro conspirador impenitente era Vituco Tavárez, quien actuaba en la misma célula con Federico Pichardo.

Tags relacionados