Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

Amagar y no dar

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Soy de los dominicanos que cree en las buenas relaciones con el vecino.

Pero también soy de los que piensan que las relaciones tienen que ser deseadas por ambos y respetada la privacidad y el derecho de cada quien.

Se de vecinos, incluidos países con fronteras comunes, que han vivido su vida entera de espaldas y nada ha pasado. Uno de esos ejemplos es el de las dos Koreas.

No digo que Haití y Dominicana deban vivir así, pero es incomprensible e inaceptable la forma irrespetuosa e “inamistosa” como tratan a este país los gobernantes y la clase política haitiana, no así el pueblo haitiano, que valora la solidaridad y el apoyo que le ha dado el pueblo y Gobierno dominicano.

Aunque debemos reconocer que las autoridades haitianos tienen más disposición e ímpetu a la hora de actuar.

Cuando tienen que retirar su embajador no lo piensan dos veces, si tienen que bloquear la frontera, lo hacen aunque sus ciudadanos mueran de hambre, si tienen que hacerse los inválidos para que los carguen, se tiran al suelo aunque el asfalto esté caliente, en fin hacen lo que sea por sus objetivos, aún sabiendo que no son justos ni viables. Cosa que no hacen las autoridades dominicanas. El último ejemplo es el del embajador.

Los ofendidos, vilipendiados, acusados y calumniados han sido los dominicanos.

Todos pensamos que se retiraría el embajador y serían cerrados los consulados, pero el miedo de siempre o el ser muy “solidarios” lo impidió.

Hoy es Haití que toma esa injusta iniciativa y amenaza con tomar esas acciones.

¡Que ironía! Reitero que creo en la buena vecindad, pero cuando no se puede, no se puede, y hasta matrimonios de 50 años se rompen cuando no hay respeto y comprensión. Es una decisión preferible a un enfrentamiento trágico que vaya a terminar en femicidio.

Basta de vivir amagando y no dando a la hora tomar alguna decisión. No han bastado los sacrificios y la gran inversión para resolver un mal con raíces del otro lado de la frontera.

Ni los haitianos, ni sus aliados lo han querido asimilar, aún así ese plan debe Seguir y el Gobierno tiene que hacer respetar la ley migratoria.

Tags relacionados