Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASUNTOS DE DERECHO

Los juicios de Tokio

Avatar del Listín Diario
MATÍAS MODESTO DEL ROSARIO HIJOSanto Domingo

El Tribunal Penal Militar Internacional para el lejano oriente, más conocido como “de los juicios de Tokio”, fue el órgano jurisdiccional ante el que se desarrollaron los vergonzosos juicios o procesos de Tokio, organizados contra los japoneses una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.

El 15 de agosto de 1945, el ejército de los Estados Unidos ocupó la totalidad de Japón y gran parte de las antiguas colonias asiáticas de este país.

Desde ese momento se inició la persecución y detención de los altos miembros del Estado y Ejército nipón.

El Tribunal estuvo compuesto por un panel de jueces elegidos entre los países victoriosos de la guerra. Estos países fueron los Estados Unidos, la URSS, Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, China, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, India y las Filipinas. Se constituyó por primera vez el 3 de agosto de 1946 en Tokio, y fue disuelto después de cumplir su labor el 12 de noviembre de 1948.

Este proceso se aplicó sólo a la jerarquía residente en Japón mismo, ya que se realizaron juicios ad-hoc en diferentes lugares de Asia contra individuos particulares, por lo general, miembros del Ejército y la administración japonesa.

La fi scalía del Tribunal estuvo dirigida por el estadounidense Joseph Keenan, y contó con fi scales de todos los países que nombraron jueces en el Tribunal. De la lista de 25 funcionarios inculpados y condenados, siete fueron condenados a pena de muerte, 16 fueron a cadena perpetua, y dos fueron condenados a siete y 20 años de prisión.

Murieron de causa natural durante el juicio el excanciller Yosuke Matsuoka y el almirante Osami Nagano.

Okawa Shumei sufrió un colapso nervioso durante el juicio y no fue inculpado. El tribunal no absolvió a ninguno de los acusados. Las condenas a pena de muerte fueron ejecutadas por ahorcamiento en la Prisión Sugamo en Ikebukuro, el 23 de diciembre de 1948. En 1950 fue indultado Shigemitsu Mamoru, quien se convirtió nuevamente en el año 1954 en ministro de Relaciones Exteriores.

Varios de los condenados en este proceso se encuentran enterrados en el Santuario Yasukuni, en Tokio. El tribunal fue acusado de norteamericanismo, per ser él y su fi scalía dirigidos casi exclusivamente por nacionales de los Estados Unidos, y fueron los que tuvieron mayor peso a la hora de dictar las condenas y su posterior indulto y de unilateralismo: porque sólo fueron juzgados los crímenes cometidos por los países del eje, no así en situaciones como el bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki y el bombardeo aéreo sobre Tokio, descritos como crímenes contra la humanidad, o el ataque soviético que pudo confi gurar un atentado contra la paz.

El conjunto de procedimientos llevados a cabo tanto en Tokio como en Nuremberg (Alemania), signifi - caron el establecimiento de reglas básicas de persecución de criminales de guerra y la determinación de tales delitos. En este sentido el Tribunal de Tokio contó con la ventaja de haberse iniciado con posterioridad al juicio alemán, por lo que se pudo corregir parte de los errores que se cometieron en Europa. El legado de estos tribunales internacionales es la Corte Penal Internacional, establecida en Roma en 1998 y que cuenta como base fundante de sus reglas de procedimiento los estatutos de los tribunales de Nuremberg, Tokio, ex Yugoslavia y Ruanda.

Tags relacionados