Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONDEO

Danilo y la Vice

Avatar del Listín Diario
LUIS ENCARNACIÓN PIMENTELSanto Domingo

En razón de lo temprano que es, de los amarres necesarios para seguir en el poder, pero también de las sensibilidades propias del recién pasado proceso de modificación constitucional, es lógico que quien deba acompañar al presidente Danilo Medina en la boleta electoral del 2016 sea para el mismo todo un enigma y una decisión compleja.

Aunque haya gente de su entorno alimentando ilusiones y desde su sector dentro del PLD reciba algunas presiones para que cambie la formula que le ayudó al triunfo en la pasada contienda, de seguro que, como hizo en el 12, con miras a las elecciones del 16 el hombre piense y decida que le acompañe alguien que además de sumarle votos y simpatías, también sea un ente que garantice la unidad partidaria y la integración decidida a la campaña electoral. Siendo claros y bien realistas, ni lo uno ni lo otro lo garantiza ninguno de los que aspiraban hasta hace poco y que cuando declinaron a favor de Medina su posicionamiento no llegaba ni al 3%.

Un poco de historia. Cuando en compañía del poeta Cándido Gerón le dije (con detalles) al entonces aspirante Danilo Medina, que el ambiente estaba fértil en el entorno presidencial de Leonel Fernández para que su esposa Margarita fuera de Vice, al hombre, sin ocultar la satisfacción, le gustó la idea y le mandó a decir a Daniel Toribio, compadre de la dama, que quería hablar con él al respecto.

Hice el aproche, vi el resultado, pero hasta ahí conmigo.

Coincidió que Hatuey, que para entonces tenía idea de una fórmula Danilo-Miguel, hizo la sugerencia. También serví de puente y Danilo me respondió: “Ya yo me reuní con Miguel, pero el problema es que Miguel quiere ser Presidente, no Vice”... Vargas, que ahora es aliado, esa vez perdió una oportunidad de acercarse al poder, porque ahora, más menguado y con medio PRD convertido en PRM, hay otra realidad y otros intereses por el medio. Con lo de la Vice, solo Danilo y las circunstancias dirán dónde caerá el “premiado”.

Pero deberá hilar fino para que el CP y voceros no le dañen el juego.

Tags relacionados