Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

China tiene 23 provincias

Los intereses políticos pretenden nuevamente dividir el mapa de la República Dominicana para crear provincias que honren a los fallecidos líderes Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez. El troceo se haría sobre la separación ya hecha al Distrito Nacional. La provincia de Santo Domingo sería subdividida en sus partes norte, oriental y oeste para otorgarles los nuevos nombres.

Los cartógrafos aún no han terminado bien de construir los límites de la provincia Santo Domingo cuando el bisturí de la ambición desea volver a fragmentar el país.

El pretexto son los líderes cuando en realidad lo que se buscan son más plazas para legisladores y “municipalistas”. En virtud a esos arreglos de aposento, alentados por la reforma reeleccionista, brotarían como hongos después de las lluvias, dos o tres senadores, nueve o diez diputados y unas centenas de regidores y varios alcaldes.

Estas ideas divisionistas germinan desde hace mucho en las mentes de algunos políticos que encuentran que la actual República Dominicana puede albergar nuevos egos. Ya se habían adelantado diligencias para cambiar el nombre de Santo Domingo Oriental, que es la capital de la provincia por La Trinitaria, y algunos centran los cambios en los municipios Este y Norte de la provincia.

De las tres zonas la que presenta mayor articulación económica es la zona oriental que además de fuentes propias tiene la mayor concentración de obra de mano en la capital.

Este flujo de personas ha sido factor tomado en cuenta para la extensión de la nueva línea del Metro como elemento que permita no sólo agilizar el movimiento de pasajeros sino también para facilitar el tránsito urbano en la zona oriental que se torna abigarrado en las horas pico. Es posible que Santo Domingo Oriental tenga todas las condiciones para ser una provincia en sí, ya que tiene mayor población y dinamismo que otras, como por ejemplo: Pedernales, pero en este caso hay factores sociopolíticos que no tiene la primera.

Cuando se piensa en la división geográfica tenemos que arrimarnos a ejemplos de naciones con mayor desarrollo. Francia está achicando sus demarcaciones políticas en busca de concentración y eficiencia presupuestal. China con sus mil 400 millones de habitantes solo tiene 23 provincias, incluyendo a Taiwán. No más ejemplos.

Tags relacionados