Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TESTIGO DEL TIEMPO

Grecia y Puerto Rico

Nueva York.- Las crisis financieras, como los brotes infecciosos, se tornan epidémicos si no hay acciones inmediatas para contenerlas. La deuda externa latinoamericana y la crisis inmobiliaria estadounidense son buenos ejemplos, la última se llevó a Wall Street en el 2008, después infectó todo el planeta.

Las crisis de endeudamientos en Grecia y Puerto Rico infectarán al planeta si no implementan urgentes “controles epidemiológicos”.

Faltan dosis masivas de “rescates financieros” para evitar la epidemia.

Austeridad, recortar gasto público y aumentar impuestos no resolverán el problema, falta lo fundamental: Grecia y Puerto Rico no tienen una política monetaria propia.

Ni griegos ni boricuas pueden devaluar monedas, porque no tienen independencia financiera, comparten un extraño estatus de “colonias monetarias”, los griegos del euro, los boricuas del dólar.

Si griegos y boricuas tuvieran independencia financiera, devaluarían sus monedas, abaratarían exportaciones, se llenarían de turistas y divisas.

El gobierno federal invirtió muchísimo para rescatar Detroit y otras ciudades en bancarrota también rescatará a Puerto Rico. El Banco Central Europeo rescatará a Grecia, antes de que contagie a Portugal, Italia y España, iniciando el fin del Euro. La Junta de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, como “potencias monetarias”, “rescatarán” a griegos y borícuas.

El “rescate financiero”, debe entenderse, es un eufemismo que esconde una mega transferencia de fondos entre banqueros, donde los pueblos asumen las deudas y la austeridad. Los boricuas y griegos no tocarán un centavo, ellos no serán rescatados, rescatarán banqueros que hicieron malos negocios.

Aquí rescataron a los banqueros y la gente se quedó sin casa, pero está obligada a pagar la deuda. Recientemente “rescataron” a Grecia con $250 mil millones, $240 fueron a los banqueros, todos los “rescates” son iguales. Vendrán “castigos” de las “potencias monetarias” contra griegos y boricuas, controlarán sus fraudes y “vidas licenciosas”, nada más.

Tags relacionados