Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¿Darle un tumbe a Leonel?

Ni el gobierno ni Danilo Medina pueden pretender ahora hacerse los locos con el acuerdo que superó la crisis peledeista para hacer posible la reelección presidencial. Ya Leonel cumplió y ahora hay que cumplir con él… Reinaldo Pared, que como secretario general del PLD tanto se afanó para que aquella crisis no hiciera colapsar la unidad partidaria, debe poner similar empeño para que se cumpla la segunda parte del acuerdo.

Los mismos recursos que se emplearon para hacer posible la reforma constitucional para reelegir a Danilo, deben emplearse ahora para cumplir con la segunda fase… Que es más simple desde el punto de vista político aunque el tecnicismo luzca más complicado.

Lo que Leonel exigió y se hizo constar en el acuerdo firmado por todos los miembros del Comité Político -- incluyendo, obviamente, a Danilo y al propio Leonel--, fue otra reforma constitucional para blindar la Carta Sustantiva de otros caprichos o propósitos continuistas.

Pero, al parecer, ahora hay intereses que se oponen a la segunda reforma. Y eso constituiría “un tumbe político” que le puede salir muy costoso al Presidente Medina… …Porque, si es que alguien lo ha olvidado, tal vez sea sano recordarle que las elecciones del 15 de mayo no han pasado todavía, y que para eso faltan diez meses y medio…

… Pueden ocurrir cosas Lo he dicho de muchas formas: hasta que no se cuenten los votos, no ha ganado nadie.

Las grandilocuencias electorales han fracasado en muchas partes, y aquí en Panamá estoy viviendo el ejemplo más reciente de Latinoamérica.

El expresidente Ricardo Martinelli montó una estructura “fabulosa e invencible” para seguir en el poder desde fuera de él porque en Panamá está prohibida la reelección continuada. Escogió a un hombre de su confianza como candidato a la Presidencia por su partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, y a su esposa, Martha Linares, la designó candidata vicepresidencial.

Todas las encuestas los daban ganadores por amplio margen… Pero al contar, llegó el llorar.

Desde un lejano tercer lugar surgió Juan Carlos Varela y ganó las elecciones limpiamente para sorpresa de media humanidad.

Del tiro, Martinelli ha tenido que irse de Panamá y refugiarse en La Florida porque está bajo asedio acusado de múltiples actos de corrupción. Muchos de sus colaboradores, que hasta hace un año se regodeaban en su enorme poder, “están presos o con la guardia detrás…”

¡A cumplir con Leonel…! La popularidad electoral suele cambiar como el vaivén de las olas del mar. La política es veleidosa, caprichosa y muchas veces engañosa.

Suelen cambiar las simpatías con un empujoncito de la saña, de la envidia, de la intriga… El propio Leonel es un ejemplo de ello.

Cuando salió del poder, en agosto de 2012, Leonel registraba popularidad sobre el 65 por ciento.

Bastaron unos pocos meses y una campaña brutal de descrédito para reducir sustancialmente esa aceptación hasta en su propio partido.

Danilo está hoy encumbrado, pero nadie puede garantizarle que esa popularidad se mantendrá hasta el día de las elecciones.

La que se le avecina como consecuencia de la campaña, no es chiquita… Y él tiene que saberlo.

El primer paso para vadear el temporal es consolidar su partido, apartar el ego y tomar la iniciativa para cerrar la herida del anterior proceso… ¡… Cumpliendo con Leonel!

Tags relacionados