Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

El discurso de Guatemala

El presidente Danilo Medina volvió a mostrar sus garras de estadista el viernes en Guatemala. Fue claro y contundente en la defensa de la soberanía dominicana pero también prudente y persuasivo ante un problema que requiere dirimirse con inteligencia diplomática.

Medina ha ordenado que la diplomacia dominicana se movilice alrededor del mundo explicando la naturaleza de una crisis surgida como consecuencia de la manipulación artera de un ejercicio de soberanía consustancial a todos los países, como es el derecho a la política migratoria.

En el marco de esa disposición el canciller Andrés Navarro y los viceministros Luis Henry Molina, de la Presidencia, y Washington González, de Interior, iniciaron este fin de semana encuentros regionales con los embajadores y jefes de misión dominicanos en el exterior.

Hoy viajan a la capital de los Estados Unidos a una reunión con el Consejo de Seguridad de la Organización de los Estados Americanos; el martes estarán en Nueva York reunidos con los organismos de Naciones Unidas y el miércoles seguirán a Europa a reuniones sucesivas con embajadores y figuras relevantes de la política y la diplomacia.

El sábado el canciller Navarro y los viceministros Molina y González sostuvieron una reunión de trabajo de todo el día con los 20 embajadores dominicanos acreditados en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, a los que se sumaron los embajadores dominicanos en Japón y Corea.

Ese encuentro se produjo en Panamá.

Se trata de una ofensiva diplomática nunca antes vista que busca informar al mundo del propósito y los alcances del Programa de Regularización de Extranjeros en el marco de la nueva política migratoria dominicana.

… Movilización total La diplomacia dominicana está siendo documentada e instruida sobre la forma respetuosa y considerada en que debe llevarse a cabo a esta ofensiva… El propósito es explicar en cada país no sólo el origen de esta nueva política migratoria, sino la determinación del presidente Medina de que se lleve a cabo en el marco del más absoluto respeto a la dignidad y los derechos humanos.

En su discurso de Guatemala, Danilo Medina marcó la carta de ruta a la diplomacia dominicana, y a partir de ese momento a nadie le quedó duda de que la política migratoria del gobierno será aplicada con el mayor rigor sin obedecer a presiones ni chantajes de ninguna naturaleza.

Es una posición reiterada por el canciller Navarro y por los viceministros Molina y González a los embajadores latinoamericanos reunidos el sábado en Panamá en la que se transmitió el mensaje, la voluntad y las instrucciones del Presidente.

De Panamá a Caracas… Al finalizar el día sábado, la delegación dominicana viajó directamente a Caracas y esa misma noche se reunió con la canciller venezolana, Delcy Eloína Rodríguez, a quien explicaron el programa de regularización de extranjeros que se lleva a cabo en nuestro país.

Previamente, el canciller Navarro se reunió el pasado jueves en Guatemala con sus colegas de los países miembros del Sica, y también les explicó los alcances de la nueva política migratoria.

En Nueva York, el cónsul general Eduardo Selman y el embajador permanente de Naciones Unidas, Frank Cortorreal, se unieron al embajador José Tomás Pérez para llevar a cabo gestiones similares el pasado fin de semana.

Selman y Cortorreal recibieron en la sede del Consulado en Nueva York al congresista Charles Rangel, quien reconoció el derecho dominicano a establecer su política migratoria.

¡La ofensiva empieza a surtir efectos…!

Tags relacionados