28 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:38 AM
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Puntos de vista martes, 26 de mayo de 2015
2 Comentarios

ORLANDO DICE...

Reconocimiento de partidos

  • Reconocimiento de partidos
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do
@orlandogildice

LA SOMBRA.- La Junta deberá abocarse, después de cumplidas las tareas que tuvo en prioridad, al conocimiento y reconocimiento de solicitudes de nuevos partidos. Incluso de algunos viejos cuya situación deberá reconsiderar. Se pregunta uno desde afuera si el sistema aguantará más competidores, puesto que los 26 actualmente legalizados resultan más que suficientes. La boleta será como una sábana de cama ancha, y dificultades de logística para la Junta Central Electoral y de manejo para el votante. El derecho a organizarse es constitucional, pero si se hiciera un arqueo de los últimos procesos electorales, se descubriría con asombro el pobre desempeño de grupos que sobreviven de forma parasitaria. Si se aplicara un esquema de darwinismo electoral no pasarían la prueba y desaparecerían por evolución natural. Las estadísticas están ahí, y por lo menos en ese aspecto no mienten. La mayoría de los partidos que tienen la alianza como profesión, no lograrían por separado el dos por ciento de ley. Participan en cada consulta, pero se salvan porque saben arrimarse a buen árbol y beneficiarse de mejor sombra…

EL GESTOR.- Los reconocimientos en agenda no harán más que girar ese círculo vicioso, incluso de manera más lenta. No puede decirse que sus postulados sean diferentes a los grupos establecidos, ideológicamente hablando, y políticamente no ocultan su carácter rentista o su naturaleza clientelista. Nada nuevo bajo el sol, copia a papel carbón. Sin embargo, la costumbre hará ley. Los solicitantes son figuras acreditadas, y la Junta Central Electoral, de seguro, hará lo de siempre. Justicia sin venda. Pensar solamente en lo difícil del trance. ¿Cómo negar la oficialización de Alianza País, ahora que Guillermo Moreno figura en las encuestas y tras bastidores se apuesta a una fórmula ganadora de oposición, como segundo de a bordo de Luis Abinader? Lo mismo puede decirse de Juan Hubieres, o de Antonio Marte, o de Blas Peralta, y sin menoscabo de género, de Minou Tavares. En todos estos casos, sin duda, se tendrá más en cuenta la personalidad del gestor que los requisitos de ley…

A MENOS.- Los políticos dominicanos actúan con el convencimiento de que la Junta Central Electoral no es un organismo deliberativo y que deba discernir los expedientes o solicitudes de reconocimiento de partidos. Basta con que medianamente recojan firmas o informen de la ubicación de unos cuantos locales, y ya. No creen que deba averiguar más, y mucho menos negar la acreditación oficial. Lo suyo es una oficina de tramitación, y más nada. La legalización se da por descontada. Por ejemplo, este fin de semana el Movimiento Patria para Todos escogió sus candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia para las elecciones del 2016. Esa escogencia, sin embargo, fue un acto fallido, pues el grupo todavía no está reconocido. El MPT es una entidad política, pero no tiene solvencia legal, y nombrar a Fulgencio Severino y a María Cantizano como candidatos, fue colocar la carreta delante de los caballos. No hay forma de que pueda adelantar un paso, a menos que la empujen loma abajo…

LOS MESES.- La Junta Central Electoral la va a tener difícil en los meses que siguen, si no aprende a bordear el río y deja que otros enturbien y revuelvan el agua. La actual ley no es tan imperativa como el proyecto que cursa en una de las cámaras, pero le otorga poder, y habrá que ver como lo aplica, o como sus miembros lo consideran entre ellos mismos. La votación sobre el caso Guillermo Moreno fue 4 a 1, como era en el pasado. Sin embargo, conviene saber que ese uno no es el uno de siempre. La disidencia correspondía a Eddy Olivares, pero en la ocasión fue José Angel Aquino, quien al acercarse las elecciones saca la cabeza y opina, cuando su talante anterior era de silencio permanente. No puede descartarse, por tanto, que se vuelva a la situación que malamente fuera superada, de confrontación callada entre Aquino y Roberto Rosario. La sociedad civil le tiene el agua puesta a Rosario desde hace mucho tiempo, y podría aventurarse con determinados sectores políticos para dar un golpe de Estado en el seno del organismo…

COMENTARIOS 2

Comentó: Leger13
De:
Imagine Orlando Gil,con esa caterva de partiditos y el Esstado como fuente de acumulacion originaria para cada uno de ellos. Si llegaran al poder lo que le ingresa al pais por medio de sus impuestos no alcanzaria para que quede un centavo para darse a los pobres. Mira el pleito que tiene el PLD.



26 may 2015 10:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De:
Esa Juntica sinvergüenza de Leonel que tanto este señor defiende. Queriendo igualar a Alianza País con todos estos chinchorros chupasangre.



26 may 2015 10:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre