Listin Diario Logo
11 de diciembre 2016, actualizado a las 12:26 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Puntos de vista martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

PANCARTA

Vincular gestas del 59 al 65 para educar jóvenes

  • Vincular gestas del 59 al 65 para educar jóvenes
Raúl Pérez Peña (BACHO)
lasmanaclas@gmail.com

A los interesados en la memoria histórica conca-tenada sin distorsiones.

Urge proponerse relacionar las gestas patrióticas registradas desde 1959 hasta 1965 para educar a la juventud acerca de este tramo determinante de la historia contemporánea en República Dominicana.

A Francis Pou, hija del expedicionario Poncio Pou Saleta, le ha preocupado siempre el 14 de junio como fecha de desembarco de la Raza Inmortal, en Constanza, en 1959, y que fue el 14 de Junio, 1J4: Movimiento Revolucionario, la organización revolucionaria fundada en 1960 con Manolo Tavárez y Minerva Mirabal  a la cabeza.

Confundir el 1J4 (organización política clandestina y luego pública) con el 14 de junio (fecha) es muy preocupante, en una juventud víctima de la desinformación y la desorientación en temas históricos y patrióticos.

Como esa laguna, hay un rosario grave de lagunas en la conciencia histórica de jóvenes y adultos.

Pero hay que educar no porque se confunda una gesta con otra, sino por la carencia de conciencia en sí sobre las gestas.

Son muy frecuentes las preguntas a jóvenes (incluidas a “reinas”) que saltan con disparates que azoran y avergüenzan.

Decir, por ejemplo, que Caamaño participó con un grupo que enfrentó a los trinitarios, u otro dislate mayúsculo, es una espina que debiera preocupar a los responsables de la educación.

A estos funcionarios y sus respectivos partidos tampoco les importa que el pueblo siga en la orfandad en historia. Resulta más barato y fácil manipular a un pueblo sin conciencia.  

La enseñanza con precisión y detalles sobre el tramo histórico entre 1959 y 1965, se facilita porque es la misma causa de liberación y porque incluso los valores morales imperantes en sentido general forman parte del entorno en que crecieron generaciones aún con muchos sobrevivientes.

Ahora estamos promoviendo lo que fue la guerra patria de Abril. El mes entrante, el  14 de junio fecha patria (1965), que conmemora el enfrentamiento a las tropas norteamericanas, coincide con el 14 de junio (1959) en que llegaron por Constanza los exiliados que querían derrocar a Trujillo armados desde las montañas.  Conmemoraremos ambas efemérides creativamente desde el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño  Deñó.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre