28 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 04:11 p.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Puntos de vista martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

PUNTO DE MIRA

Lo mejor de dos mundos

César Duvernay

Con todo y el sectarismo que aflora en las conversaciones con los del PRM es imposible ocultar el crecimiento en simpatías de Luis Abinader contra el descrédito de Miguel Vargas Maldonado por la supuesta alianza con Leonel Fernández. Esa campaña llegó lejos y caló hondo.

Esa claridad en la visión del ascenso de Abinader no puede ocultar la debilidad estructural del PRM frente al añejo PRD. Las débiles patas del nuevo partido se deben a que la dirigencia de los disidentes del partido blanco se concentró en la promoción de las candidaturas más que fortalecer la entidad que había crecido con la migración de los partidarios de Hipólito Mejía y Abinader.

Los aspirantes a cargos congresuales y municipales quieren la unidad de los dos partidos; que se busque cualquier fórmula que les permita sentarse en las dos sillas. Desean para sí mismos lo mejor de los dos mundos: un partido nacional de estructura probada y la fórmula presidencial atrayente que pueda competir con el PLD.

Los asesores de Abinader deben saber que son raras las ocasiones que un partido nuevo gane elecciones presidenciales, además que en el 2016 es peor aún porque las elecciones serán para escoger Presidente, senadores, diputados, alcaldes, síndicos y regidores. Tiene su peso que el PRD va en la primera casilla mientras que Abinader iría muy lejos soportado por símbolos y colores casi desconocidos.

Todo eso presiona a un acuerdo que tampoco tiene muchas garantías porque el PRD unido en las pasadas elecciones no pudo con el PLD. El candidato que lidere la oposición tendrá que dejar la piel en coser una amplísima cobija que supere al partido de gobierno.

Los estrategas oficialistas buscan acercamiento con Vargas Maldonado. Lo mencionan en posibles fórmulas unitarias teniendo en cuenta que hay mucha animadversión entre los miembros de los colectivos opositores.

También podrían sumar los diputados del PRD para el proyecto reeleccionista si hubiera un acuerdo bajo la mesa.

Esta semana se presenta con muchas posibilidades en la actividad política. Existe la creencia que el discurso de Leonel Fernández romperá la inercia y la lucha retome la velocidad propia de un año pre electoral.

Los aspirantes a cargos desean una alianza de los “revolucionarios”; los reeleccionistas desean sumar al PRD y Abinader con tener una gran organización que lo sustente.

Cada lado quiere lo mejor de dos mundos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre