Listin Diario Logo
11 de diciembre 2016, actualizado a las 12:26 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Puntos de vista lunes, 25 de mayo de 2015
14 Comentarios

El tiburón podrido

  • El tiburón podrido
Vinicio Castillo Semán

En los últimos días he sido blanco de una feroz campaña de personeros pagados por el proyecto de reelección que, llenos de intolerancia, reprimen en los medios y en las redes sociales la disidencia al proyecto de reforma constitucional que impulsa el Palacio Nacional en violación a la Constitución de la República.

Mi pecado fundamental es expresar mi convicción con entera libertad y sin temor alguno: la reelección hunde al Presidente Medina en el mayor de los descréditos; aniquila la credibilidad de su palabra empeñada; crea una gigantesca prostitución del Congreso Nacional; divide al PLD y a las fuerzas aliadas y trae las consecuencias imprevisibles de lo que significa un desconocimiento de la Constitución.

Lo que estoy sosteniendo en radio, prensa y televisión es precisamente lo que el Danilo Medina (que creía conocer hasta el 19 de abril pasado) predicó por décadas contra la reelección presidencial y la falta de escrúpulos que había que asumir como norma de conducta para llevarla a cabo sin el consenso de la sociedad, ni de las fuerzas políticas, y en violación a la carta magna.

De toda la prédica incesante del Danilo Medina (que creía conocer) la que más me conmocionó por apegarse más a la verdad, fue la que pronunciara en la ciudad de Nueva York en la precampaña del año 2007, que en los momentos actuales he considerado de gran interés para el país transcribir textualmente:

“No ha sido fácil ganar una reelección presidencial. Nunca ha sido fácil. El presidente que mayor veces se reeligió nunca pudo convencer al país de que ganó limpiamente unas elecciones. Y yo tengo el temor de que si transitamos el camino de la reelección presidencial el PLD tenga que pagar un costo muy alto.  Porque, como dijo el señor Ramon Font Bernard, un gobiernista de toda la vida, un hombre que se las arregló para estar en el Palacio Nacional desde Trujillo hasta Leonel, pasando por Balaguer, por Hipólito, por Antonio Guzman, por Jorge Blanco, este señor dijo antes de morir, porque hace ya creo que dos meses que murió, dijo antes de morir que cuando un presidente decidiera buscar la reelección tenía que estar en capacidad de tragarse un tiburón en descomposición sin eruptar. Con estas palabras el señor Font Bernard quería decir que cuando un presidente busca la reelección presidencial tiene que tirar  en el zafacón todos los escrúpulos si quiere ganar la reelección. Porque la reelección se impone a sangre y fuego, no en el concepto literal de la frase que he dicho, a sangre y fuego quiere decir hacer uso y abuso de los fondos públicos.  Y si el Partido de la Liberación Dominicana cometiera el error de ganar unas elecciones por esa vía, su imagen va a quedar mancillada. ¿Por qué va a quedar mancillada la imagen del PLD? Porque tenemos más de 30 años predicando todo lo contrario. Y si por beneficios coyunturales del momento hacemos todo lo contrario a lo que hemos estado diciendo históricamente, la imagen que tenemos hoy en el electorado nacional se va al zafacón también.”

Creo que estas palabras del Danilo Medina (que creía conocer) dan pleno sustento a todo cuanto he venido planteando.  Creo que no hay una persona decente y correcta en esta nación que al leer estas palabras del entonces precandidato presidencial el PLD, no entienda que sería un estrepitoso suicidio político del mandatario, no sólo devolverse de sus convicciones y de su palabra empeñada frente a la nación, sino validar con sus hechos todas las lacras y vicios corruptos que denunciaba con tanto ahínco y responsabilidad.

Al hombre de poder no suele gustarle que sus amigos íntimos y colaboradores le digan las verdades. La historia está llena de experiencias en ese sentido.  Si el presidente Medina hubiera tenido alrededor de él amigos reales, jamás le hubieran aconsejado trillar el triste camino que ha empezado a recorrer hoy día hacia el abismo político y personal.   

Aunque el presidente Medina se moleste conmigo, creo mi deber decirle con toda libertad y sin temor alguno, no sólo lo que pienso y siento, sino lo que mucha gente que, como yo, trabajó con él; que confió en él; en su palabra y en su accionar; en que iba a ser un presidente ético y moral, quiere decirle y no puede hacerlo en los actuales momentos.

Presidente Medina: no se coma el tiburón podrido, al que usted aludió en su discurso. Por más esfuerzo que usted haga por no eruptarlo, terminará vomitándolo, dañándose usted, dañando a su PLD y sobre todo dañando a la República Dominicana.

COMENTARIOS 14

Comentó: Pr0123c0n
De:
El asunto es que, ya el orden y el respeto en este país se han perdido a tal magnitud que hasta a los que suponíamos incapaces de engullirse el mencionado tiburón han transparentado su mediocridad.Pobre país(otras tantas ser libre sabrá).



17 jun 2015 04:19 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De:
puede uno estar de acuerdo con tantas cosas que dice la gente en estos medios pero leer los comentarios de algunos en contra de Vinicio,es penoso:Si el Pdte,no tiene dignidad para respetar su propia palabra mire estan mal lo que lo siguen:Como creerle a alguien que no tiene palabra siendo PDTE?



11 jun 2015 09:23 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: frankcisquiano
De:
Compadre no cree usted que pagar un sueldo de medio millon o de un millon de lo que sea a una sola persona mensual y dos o tres centavos a la mayoria de un pueblo no lo considera usted una violacion a la constitucion?. No hables tantos disparates que DANILO es tradicion de calidad. Voy a mi



26 may 2015 05:33 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lemavip
De:
cuanta ignorancia a lo que respeta a decir que danilo quiere unificar la isla. los chupas medias, megalomanos y descuartizadores del herario que se vallan del pld. danilo gana como quiera.



26 may 2015 02:58 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: peoso
De:
Con aliados como los CASTILLO, no se necesitan adversarios. Que se vayan a otro partido si quieren, pero que no dañen al PLD.



26 may 2015 06:15 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: valdezf
De:
Creo firmemente que si Leonel y la oposicion se unen serian derrotados ya que es el Pueblo que quiere a Danilo de nuevo. En la historia de nuestra nacion no habiamos tenido un Presidente de las cualidades de Danilo. Entonces porque no darle otra oportunidad?????



25 may 2015 04:49 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: valdezf
De:
Mr. Castillo Seman, Creo que Leonel estaria comentiendo un suicidio politico en irse en contra de la corriente. Si bien es cierto que la reeleccion ha sido perjudicial para nuestro pais, entiendo que Danilo merece una nueva oportudad!!!!



25 may 2015 04:47 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Tiene razon Vinicito, y mas aun cuando el ha mostrado el mismo enfasis y etica, luchando contra todas las reelecciones.



25 may 2015 03:45 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: literatura
De:
1.-Correcto, Vinicio, pero no hay que ir tan lejos para que el país se de cuenta de la doble moral de Danilo Medina y sus desmedidas ambiciones. Por ahí andan muchísimos cortes de comparecencias de él en muchos lugares durante todo el proceso electoral del 2012 donde reiteró lo mismo enfáticamente.



25 may 2015 03:43 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: mrcarreras9
De:
ASI ES AMIGO CASTILLO DANILO NO SABE EN LO QUE SE ESTA METIENDO....



25 may 2015 02:05 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: josediario
De:
Es duro Vinicito. Ustedes no han querido entender que en la vida existe un relevo natural, los lideres llegan y hacen de todo amparados en su poder como lo hizo tu amigo y líder León el Fernandez. Ahora le toca a Danilo comerse, tragarse y saborearlo el tuburon qud tu lider Leonel se comio en 2008



25 may 2015 02:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: unsimpledominicano
De:
Yo me quedo en shock cuando alguien que apoyo resueltamente la re-eleccion de Leonel ahora se opone a la de Danilo recurriendo a conceptos elevados de moral. Este articulo no habla de modificar la constitucion sino de Reeleccion. Encima de eso leonel quiere reelegirse por 4to periodo. Entonces?



25 may 2015 01:03 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: martinmendez
De:
Lo que pasa es que quieren reelegir a Danilo para que continue lo que nunca se había hecho:unificar la Isla y entregarsela a los haitianos



25 may 2015 12:30 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: martinmendez
De:
Buenooooo, medina con su reelección se hizo fuera del cajon



25 may 2015 12:18 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre