Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Puntos de vista 2 Febrero 2014
Comentarios 3 - último digitado en 3 Feb a las 1:15 AM
Tamaño texto
Respuesta al ministro de Cultura
Compartir este artículo
Claudio A. Caamaño Vélez
@ClaudioCaamano

En mi condición de accionante, junto a Nathaly Ramírez Díaz, en el proceso de Amparo de Cumplimiento contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación, que concluyó con un resultado favorable, no sólo a nosotros, sino a todo el pueblo dominicano, en cuya representación hemos actuado, me veo en la obligación de referirme a las declaraciones del Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Equivocarse es de humanos, corregir es de sabios. La Comisión de Exaltación, presidida por él, se equivocó al negarse arbitrariamente a trasladar los restos del coronel Caamaño. Su actual postura puede conducirlo a una equivocación mayor, con consecuencias más delicadas. Llamar “inaceptable, improcedente y desconocedora” a una sentencia en materia constitucional, es una indelicadeza de gravedad considerable.

Es importante que el ministro tome conciencia que no debe hablar unilateralmente en nombre de la Comisión de Exaltación, mucho menos en declaraciones que le puedan acarrear graves perjuicios a la persona de cada uno de los que componen la misma.

La Sentencia No.040-2014 no plantea una sugerencia a tomar en cuenta, sino una orden a ser cumplida.

José Antonio Rodríguez, como funcionario público debe ser obediente a las órdenes que se le imparten, y debe respetar la institucionalidad de los órganos que crean las leyes, así como la de aquellos que administran la justicia.

La Ley 137-11, que regula el Amparo, es muy clara al establecer en su artículo 111 que “la sentencia será cumplida por la autoridad o funcionario obligado en el plazo que ella disponga”. Por lo que el Ministro de Cultura, además del astreinte que deberá pagar, a título personal y no en sus funciones de ministro, por cada día de incumplimiento, puede ser administrativamente considerado en desacato, lo cual es aun más grave.

El Ministro José Antonio Rodríguez, habló de recurrir la decisión de los jueces, y ciertamente está en todo el derecho, pero es prudente que sepa que el artículo 54 de la Ley 137-11, en su numeral 8 establece que “el recurso no tiene efecto suspensivo…”.

Por lo que independientemente de su decisión de recurrir deberá darle cumplimiento a la misma dentro del plazo de los 15 días que ella establece.

El Ministro de Cultura primero desobedeció una orden emitida del Poder Legislativo, en forma de Ley, ahora pretende desafi ar una decisión del Poder Judicial, en forma de Sentencia. Un funcionario público, ni nadie, debe jamás sentirse con el poder y la autoridad de hacer tales desacatos.

Esperamos que las declaraciones del Ministro de Cultura, en su calidad de presidente de la Comisión de Exaltación, se deban a una mala asesoría y a su desconocimiento de la Ley, y no a una consciente actitud de desobediencia, autoritarismo y desacato.

Confi amos en el buen juicio de los miembros de la Comisión de Exaltación y que dentro de los próximos 15 días veremos a los restos del coronel Caamaño descansar el en Panteón de la Patria, como lo quiso el Congreso Nacional, como lo manda la Ley 4-13 y como ahora lo ordena la Sentencia No.040-2014.

COMENTARIOS 3
Comentó: Vrosa
De: República Dominicana
Sr. Claudio, vivimos una época en donde los estudios científicos son el sostén la actividad humana, las dudas de la veracidad de los restos humanos analizados como pertenecientes al “Coronel de Abril” merece ponderación, no quiero morir sin que los restos de Caamaño descansen en el Panteón Nacional
2 Feb 2014 10:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: hector22
De: República Dominicana
DICEN POR AHI que para realizer pruevas cientificas es decir de ADN sobre los restos de cualquier persona son pruebas contundentes sin ningun tipo de dicusion, a la hora de encontrar la VERDAD siempre y cuanndo esos restos no presenten signos de alteracion; En la parte de los restos que se encontraron junto a dos personas del CORONEL CAMANO, estos estaban quemados y segun los mayors expertos Forenses del mundo, no se puede tener un ADN correcto de esa manera; SE usa la ciencia antropologica o Antroplogia.
2 Feb 2014 8:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: amartinez
De: República Dominicana
En verdad que si se ha comprobado cientificamente que los restos en cuestion no corresponden al Heroe de Abril, porque insistir en que estos se depositen en el Panteon Nacional ?. Lo que debio promoverse, es una gestion judicial para que los responsables del asesinato de Caamaño, respondan ante los tribunales y revelen donde fue depositado su cadaver. Ademas, Caamaño vivira para siempre en la memoria de su pueblo, sin importar donde fueren a parar sus restos !!.
3 Feb 2014 1:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña