Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

1J4 y Manolo: símbolos contra la ciénaga actual

Avatar del Listín Diario
RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)Santo Domingo

Hay términos que suenan más fuertes que otros que expresan lo mismo. Hay realidades que no se reconocen, aunque estén a la vista.

Hará dos meses publiqué varios artículos comparando la situación actual dominicana con la que se vivía en 1961 luego de muerto Trujillo. El balance fue categórico.

Estamos peor que entonces.

Si es desafi ante remontar el enfoque hacia 1961, llevarlo hasta el trujillato sería inadmisible para ciertos círculos que reaccionarían alborotados. Lo que se vive en el presente supera en gravedad el panorama 1961.

Investigaciones no publicadas y publicadas concluyen en que la corrupción gubernamental del PLD supera en mucho a la de los gobiernos reformistas y del PRD.

Otros estudios dan cuenta que en impunidad no hay gobierno que supere a los del PLD, y al actual de Danilo Medina. Afi rman que él dice “ni para allá voy a mirar” cuando se le habla del défi cit fi scal del gobierno leonelista que aseguró la llegada del danilismo al Palacio.

En corrupción los gobiernos del PLD están por encima de los de Balaguer, Mejía, Guzmán y Jorge Blanco.

También son más corruptos que el Triunvirato y el Consejo de Estado. Es decir, como partido ofi cial, el PLD es el que más ha promovido la corrupción desde 1961.

En materia de corrupción, la comparación del PLD con el Partido Dominicano (de la “Palmita”) es una asignatura pendiente para los historiadores insumisos.

No hay que complicarse la cabeza para colegir que el 1J4 y Manolo Tavárez constituyen símbolos contra la ciénaga actual, caracterizada por la degeneración moral en toda la línea o lo que llaman una involución de valores como nunca se había registrado.

Si el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, 1J4, protestó contra el Triunvirato nadie puede imaginar una actitud contemplativa ni complaciente ante el PLD.

La iniquidad del triunvirato comparada con la actual deja este balance: juramentarse con Danilo y ser dócil a Leonel es una traición a Manolo y al 1J4.

Lealtad a Manolo y al 1J4 es asistir a los actos conmemorativos el próximo sábado 29 a Las Manaclas. La delegación de Moca estará presente, igual que las de otras provincias.

Contactos: Tel. 809 501 6236 y 829 633 4087. Partida: Colegio Médico Dominicano, 5 a.m.

Tags relacionados