Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 18 Abril 2013
Comentarios 6 - último digitado en 18 Abr a las 9:16 PM
Tamaño texto
El Ozama, una mina de oro
Compartir este artículo
Paíno Abreu Collado
painoabreu@hotmail.com

Cuando viajo a islas del Caribe me asombra ver en muchas de ellas  dos, tres, cuatro y hasta cinco cruceros al mismo tiempo, y miles de turistas desparramándose por tiendas, calles y carreteras, buscando qué comprar o qué conocer. La mayoría de estas islas no tienen gran historia ni recursos naturales de importancia para mostrar, pero sí ofrecen orden, seguridad, limpieza, información (incluso de tarifas) y organización de los servicios.  

En ninguna parte veo vehículos destartalados ni conductores peleándose por pasajeros, y lo mejor, nunca he visto un acto de vandalismo contra turistas.  Pienso y me digo: ¡Caramba! si mi país se pusiera en condiciones, serían poquito  los  10 millones de turistas a que aspira nuestro Presidente. ¡Claro!, habría que hacer muchas inversiones en infraestructura que no tenemos, sobre todo de puertos, y habría que dar unos cuantos “cocotazos” para ajustar el comportamiento de nuestra gente.  

Expongo la siguiente idea, surgida de la primera visita sorpresa del presidente Medina cuando se presentó en La Barquita, un barrio paupérrimo de la ciudad de Santo Domingo, en el lado oriental del río Ozama. Es muy probable, como parece apreciarlo el Presidente, que entre los habitantes de la ría del Ozama, los de La Barquita sean los que estén en peor condición de pobreza y obviamente, toda mejoría a su situación debemos verla con buenos ojos.  

Sin embargo, sostengo que la ría del Ozama, desde su desembocadura hasta más arriba de la confluencia con el Isabela, río que agrega una buena extensión aprovechable, tiene el potencial de una mina de oro inagotable, siempre que se lleve a cabo un plan de desarrollo integral en toda su extensión (las dos márgenes y las cuencas colectoras) y conjuntamente se rescate la zona colonial. 

Me pregunto ¿será que no nos damos cuenta  lo que significa  un río navegable alrededor de una ciudad capital y más si ésta es nada más y nada menos que  “la Primada de América”?  ¡Por Dios!

El plan de desarrollo tiene que abarcar lo ambiental, ya que hay que trabajar el saneamiento de las cuencas y otras causas; lo económico, porque hay que invertir muchos recursos en obras de infraestructura; y lo social, porque hay que buscarle solución de vida  a miles de personas que viven en las peores condiciones de hacinamiento.

Es un proyecto de gran magnitud que necesita varios periodos de gobierno para llevarse a cabo por completo y talvez décadas para que se vean plenamente sus resultados, razón por la que se requiere una concertación política y social tan grande como el proyecto mismo.

Mirando hacia el Norte desde los puentes Duarte o Sánchez, cualquiera pensaría que un proyecto como el que proponemos es imposible de llevarse a cabo, debido a que parece interminable la marginalidad que se observa. Y además, cabría preguntarse ¿dónde está la enorme cantidad de recursos que se necesitaría para movilizar a miles de familias que lo primero que requieren es un techo que las cobije? 

No cabe duda de que estamos hablando de un proyecto de largo plazo y de gran alcance, que requiere un buen estudio de factibilidad económica y social antes de llevarse a cabo, pero si el plan es bueno el dinero existe.  El problema de diversas instituciones financieras bilaterales y multilaterales, es precisamente encontrar  proyectos viables para invertir sus recursos. 

La otra pregunta es ¿cuándo y cómo se pagará la cuantiosa inversión?  Yo digo que  pagará la propia economía, que con dichas inversiones estará en condiciones de reproducir el capital, los impuestos y las ganancias esperadas.  No se debe pasar por alto que se liberarían grandes espacios en las áreas donde actualmente se encuentran los barrios marginados y también a nivel de las propias aguas, quedando  disponibles millones de metros cuadrados para un gran puerto de crucero, marinas, hoteles, restaurantes y múltiples negocios y servicios. 

Además, con proyectos de desarrollo como este el país puede endeudarse a largo plazo prácticamente  sin límites, debido a que la economía quedará en capacidad de generar esos recursos en un par de generaciones.  En mi  criterio, cambiarle el rostro a la ciudad Primada de América sería ¡hacer lo que nunca se hizo!  

COMENTARIOS 6
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
gracia por su articulo senor paino,parece que usted me leyera mi pensamiento ,quiza no exacto como el suyo pero con la misma esperanza de que algun dia un gobierno ponga en marcha un proyecto de esta envergadura.lo apoyo en un cien por ciento.
18 Abr 2013 6:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: elmadero84
De: República Dominicana
Ofréscome que bendito artículo!!
Es verdad, si vé de este modo, seríamos un destino turístico de envergadura a nivel de país avanzado. Ojalá y los banqueros lean este artículo. Ah y Diandino, ya que es un buen Megaproyecto.
Esto cambiaría el lente con se mira nuestro país.
18 Abr 2013 8:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DAGAME
De: Spain, Madrid
Eso es algo que nunca se va a lograr,todos sabemos que en nuestro pais hay unos partidos politicos que tienen unos politicos con mentalidad de dinosaurio,que cuando les hablan de modernidad y progreso les causa ronchas en el cuerpo,pero alegria en los bolsillos.criticaban a Balaguer,porque sembraba varillas y cemento,criticaban a Leonel por lo mismo,sin embargo,sin esos dos titanes,nuestro pais fuera una pocilga,si los criticones hubieran avanzado esos 12 años que gobernaron,este pais estaria mas adenlantado,no hacemos nada con avanzar 12 años y cuando esos criticones llegan al poder retrocedemos 24,para los criticones cuando el gobierno comienza una obra,el pueblo se esta muriendo de hambre,pero en sus 12 años ellos tampoco le han quitado el hambre al pueblo.
18 Abr 2013 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jeviroar1926
De: Estados Unidos
Es cierto usted tiene razon..., el Ozama es una mina de oro, para todos los funcionarios corruptos que han dirigido nuestro pais..., esta no es la primera vez que se ha planteado el desarrollo de tan importante area, secretariados tecnicos de gobiernos anteriores han obtenido los recursos y nada de
18 Abr 2013 2:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De: República Dominicana
muy bien,solo le informo que usted esta en lo cierto, mire las bahamas un islita que solo vive del turismo y no tiene ni la tercera parte de nuestra isla. pero tiene una ventaja, es que la gente de la bahamas son gente, saben tratar a los turista esa islita produce usd3000.mm anual dominicano ayuda
18 Abr 2013 5:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Valdezf
De: República Dominicana
Estoy 100% con éste artículo. Esto debe convertirse en un cordón ambiental y turístico. Hay que seguir invirtiendo en la Educación para tratar de cambiar el comportamiento de nuestras gentes. Manos a la Obra con éste Proyecto!!!!
18 Abr 2013 9:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña