http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/7266BF42-1D84-40DC-A2D5-0DA6FDF172FB.jpeg
Puntos de vista 5 Marzo 2013
Comentarios 17 - último digitado en 7 Mar a las 3:41 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
¿Cuál de los dos es mejor: Danilo o Leonel?
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Mi generación se hizo adulta entre los años 60 y 70 del pasado siglo discutiendo cuál era mejor pitcher, si Sandy Koufax o Juan Marichal...

Eran los tiempos en que Radio Universal hacía transmisiones milagrosas de los juegos de las Grandes Ligas porque los pormenores del partido llegaban simplificados al máximo por un sistema de teletipo que pagaba por palabra: bola, strike, foul, rolling del 5 al 3, fly al 7...Y así sucesivamente.

Aquí había que hacer filigrana para recrear el juego en cabina: ambientación de estadio, dramatizar cada lanzamiento, cada jugada... En fin, montar un juego de pelota para narrarlo “en vivo...”

Los magos de esas narraciones eran Ellis Pérez, Lilín Díaz, Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Tomás Troncoso... Auténticos inmortales de la transmisión deportiva dominicana.

En esa época sobresalían los lanzadores que imponían su calidad sobre la agresividad de unos bateadores temibles que le daban un palo al más bonito. Pitcher de la calidad de Warren Spahn, Johnny Poudre, Dom Drisdale, Bob Lemon, Bob Gibson, se disputaban el estrellato con los dos más grandes del box: Marichal y Koufax, uno de los Gigantes de San Francisco, el otro de los Dodgers de los Ángeles, los dos equipos de California.

Ambos lanzadores lucían imponentes en el box, Marichal empinando la pierna izquierda por encima de la cabeza, y Koufax con unos lanzamientos endemoniados que se aproximaban a las 100 millas por hora y con una curva en rotación arqueada que no había quién la bateara.

Y entonces llegaba la discusión: ¿Cuál era mejor de los dos? Los periodistas americanos hallaron respuesta para satisfacer todos los gustos: Marichal era el mejor pitcher derecho del mundo; Koufax, el mejor pitcher zurdo... Y así lo estableció la historia del béisbol de los Estados Unidos.

¡Muerto el abejón!
Aquí se pretende hacer el paralelismo entre Leonel y Danilo, y hay quienes se afanan desde tan temprano en montar comparaciones odiosas.

Danilo Medina tiene apenas seis meses en el poder, y está haciendo un gran gobierno, con un estilo distinto, con una nueva forma de gobernar. Es un Presidente cercano y muy humilde, que no hace ostentación del poder y se muestra tolerante y capaz de corregir errores.

Leonel Fernández es otra cosa. Ha agotado tres períodos de cuatro años para sumar 12 en el poder, como ningún otro dominicano después de Trujillo, Báez y Balaguer.

Es un intelectual acabado, de firmes convicciones sobre el desarrollo del país y convencido de las cosas que hay que hacer para continuar la marcha del progreso.

Su liderazgo lo ha cimentado en la transformación de un partido ideologizado hacia una organización abierta, clientelar, como única forma de masificarse para ganar las últimas cinco elecciones nacionales. Jamás otro partido ha logrado tal hazaña.

Danilo Medina está formado en el pragmatismo boschista del contacto directo con la gente, sin acartonamiento, que busca el acercamiento en manga de camisa.

Leonel es el académico, el intelectual, con una personalidad que impone siempre la distancia entre el profesor y el alumno. Y eso no es ni bueno ni malo. Eso, simplemente...es.

Liderazgo en el PLD
El liderazgo en el PLD no está en juego. Leonel Fernández es insustituible en este momento en la presidencia de su partido... Porque es la única figura que cohesiona al peledeísmo y sigue siendo el principal activo político del país.

Danilo no le disputa ese espacio a Leonel... Como tampoco Leonel le disputa su espacio a Danilo. Ellos dos no están distantes, está cada uno en su sitio.

Leonel y Danilo se ven y se reúnen cuando las circunstancias lo ameritan y se han visitado recíprocamente en sus respectivos hogares, aunque lo han hecho con la discreción que exige su condición de estadistas.

El relanzamiento del Partido de la Liberación a propósito de la celebración del Congreso Norge Botello se hará de común acuerdo entre los dos líderes fundamentales del peledeismo. Y no habrá cuña que haga variar esa disposición de ambos.

Ellos dos tienen conciencia del riesgo que atraviesa la democracia y el sistema de partidos en los actuales momentos, del descrédito en que ha caído el liderazgo nacional y de que su responsabilidad histórica los obliga a marchar unidos.

El resto es la eterna discusión de quién es mejor.... ¿Sandy Koufax o Juan Marichal?

¡Ambos están en Cooperstown...!

COMENTARIOS 17
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
DANILO esta demostrando que es ersuperior a Leonel, demostrando austeridad y transparencia, mientras Leonel ocaciono el mayor "hoyo fiscal" entrego todo el Oro a la Barrik Gold y todas las tierras de Bahia de las Aguilas, Danilo se une al pueblo a defender los intereses del pueblo
5 Mar 2013 1:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Almarema51
De: República Dominicana
La única definición que encuentro para ti es camaleón porque para sostenerte en el cargo has gastado mucha tinta y saliba eres un León buscandotela y siempre tratas de tener una cama política no importa de que partido para siempre estar trepado por tanto camaleón o León con cama has culto de lealtad
5 Mar 2013 4:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BRUNODIPOLA
De: Spain
El mundo del baseball no es extrapolable a la discusion mediatica de elegir entre un lider y otro. Pienso que "la humildad es el mayor signo de grandeza humana" a un lider le falta a otro le sobra en demasia y eso hara que la historia juzgue a cada uno. Seamos paciente y concedamosle al Sr Medina el beneficio de la duda... por lo tanto dejemosle gobernar con humildad y serenidad.
5 Mar 2013 5:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Convencido d las cosas k hay k hacer, pero k no las hizo.Y eso no es ni bueno ni malo; entonces, k es? Dílo! La ansiedad por el estatus hecha persona.Ah! Ahora son, para ud 2 líderes fundamentales dl peledeismo?DM el dl video? Aquel d quien ud dijo k nunca sería amigo d ése señor? Anja! K bien!
5 Mar 2013 7:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
Error. La pregunta debe ser: ¿quién es peor, Danilo o Leonel o Hipólto?
Esto es un jacho prendío por ambos extremos: no hay por donde cojerlo.
5 Mar 2013 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTIMADO CESAR. Lo que duele a muchos es la falsedad y el engaño. La falta de voluntad política para problemas enfrentar comunes que no se explica de un individuo de tan notable inteligencia. La Barrick es una bofetada a ese gran conocimiento, una burla. No tenemos Copperstown sino poder del voto.
5 Mar 2013 10:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Esta es, quizás, una de las mejores respuestas que se ha dado a los especuladores;aclaratoria, exacta, magistral, que deja pegados contra la pared a los fildeadores tras un batazo que se fue de homerum. Es para dejar sin aire a los intrigantes que quieren meter cizañas entre ambos líderes. César, sencillamente genial.
5 Mar 2013 11:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Pulpo1977
De: República Dominicana
Saludos Sr. Medina...sólo quiero decirle que admiro su trayectoria como comunicador de nuestra maltratada media isla. Estoy en total desacuerdo en que el Dr. Leonel Fernández es una persona progresista..El progreso de un país se mide en: alimentación, salud, educación...Carecemos de los tres....
5 Mar 2013 12:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Embajador, a pesar de sus malabares, está claro, que Danilo cree en la honestidad, la moral de Bosch. Leonel piensa que basta "teorizar y teorizar". Danilo, cree en hechos...
5 Mar 2013 12:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Antonin
De: Estados Unidos
La realidad es que Danilo Medina es una extensión de Leonel Fernández. Danilo llego al poder porque aceptó las condiciones puestas por el heredero de Balaguer y por ende de Trujillo y por tanto no puede hacer un gobierno muy diferente. Danilo solo está cambiando la forma que se hace gobierno pero el contenido es el mismo. ¿Porque no se cuestiona quienes firmaron ese odioso contrato con la Barrick Gold? Tal vez porque no les conviene a ninguno de los que están envuelto.
5 Mar 2013 2:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: olivomango
De: República Dominicana
Amigo CESAR, su comparacion es muy buena
y la repuesta mejor todavias.
pero el mejor es el PLD. que es donde esta la base social del gobierno. simplemente Leonel, Danilo dirigen.
gracia. Rafael olivo
5 Mar 2013 7:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: enriquemorban
De: República Dominicana
que pena
5 Mar 2013 11:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elsocialista1965
De: Estados Unidos
Pero ven aca Cesar,hay es que tu y yo siempre o casi siempre vamos ha estar en desacuerdo,(No hay pero ciego que aquel que no quiere ver)y esa comparacion hijo mientras Danilo pregono que haria y esta haciendo un gobierno parecido a los ideales de Juan Bosh,Leonel fue un desastre de gobierno privatizando las empresas del estado. Bueno son demasadias las diferencias y necesitamos el periodico entero para deglosarlas .Que pasa por tu mente para de confundir al pueblo,hasta ahora Danilo es major en todo y que conste no soy peledeista pero lo bueno como lo malo hay que reconocerlo...Oiste.
6 Mar 2013 3:04 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
vuelvo y les repito,en este mundo traidor,nada es verdad,ni es mentira,todo es de acuerdo al color,del cristal con que se mira,para muchos,cesarito,es un periodista,para otros un oportunista, juzge usted amigo lector,porque si una cosa es cierta es que aqui nos conocemos todos.
6 Mar 2013 1:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose142508
De: Estados Unidos
Exelente articulo. Ni más ni menos.
6 Mar 2013 4:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: marcosantana
De: República Dominicana
Lo peor es que este periodista metido a embajador se esta embolsillando $60,000 dolares mensuales pagados con el dinero que nosotros pagamos de impuestos, para que ni siquiera se dedique a sus responsabilidades como embajador en España. !Hay que ser muy caradura!
6 Mar 2013 8:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: inescury
De: República Dominicana
DANILO MEDINA, es mejor
7 Mar 2013 3:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña