Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Puntos de vista 10 Febrero 2013
Comentarios 13 - último digitado en 11 Feb a las 1:00 PM
Tamaño texto
Funglode la incomprendida
Compartir este artículo
Ricardo Pérez Fernández

Copiar no es malo, si lo que se copia es bueno. Y, resulta incluso mejor cuando en la tarea de emular lo bueno, agregamos nuestros insumos y lo mejoramos, elevando aún más lo originalmente emulado.

Desde que en 1939 Franklin D. Roosevelt –durante su segundo de cuatro períodos presidenciales- logró que el Congreso norteamericano aprobara la creación de un archivo presidencial en su hacienda de Nueva York, el cual posteriormente fue complementado con la construcción de un museo y una biblioteca con donaciones de empresarios y allegados, todos los presidentes emprenden gestiones –desde la presidencia- para lo que ya constituye una tradición de expresidentes estadounidenses: La construcción de sus bibliotecas y fundaciones presidenciales.

En la actualidad existen 13, estando desde ya siendo concebida y diseñada la catorceava; esa será la de Barack Obama. Apenas inicia su segundo mandato, y ya empiezan las disputas territoriales entre Illinois y Hawai por su sede, al tiempo que se nutre y se da forma a la lista de donantes que la financiarán.

¿A qué se dedican estas fundaciones? ¿Con qué propósitos son concebidas? Se dedican a exponer, con abundantes detalles sustentados en textos e imágenes exclusivas, la historia, la visión y la obra presidencial del homónimo.

Son concebidas con el propósito de dar a cada presidente de la nación estadounidense su justo sitial en la historia de un pueblo, que por tradición, venera y exalta a sus grandes hombres.

¿Cómo se financian estas fundaciones? ¿Quiénes las financian? Una parte minúscula se financia con recursos que anualmente destina el Estado para esos fines, pero la mayor parte se hace con recursos donados por particulares y empresas, casi siempre las mismas que donan a sus campañas. En cuanto a quienes son los donantes, solo sabemos lo que los expresidentes nos quieran decir, puesto que existe una ley que protege la identidad de todo aquel que dona a las fundaciones presidenciales.

¿Pueden recibir donaciones aún siendo presidentes en funciones? Esto luce hasta paradójico, pero la respuesta es que sí. En un país donde la ley federal obliga a congresistas a tener que reportar cualquier obsequio que exceda el pírrico valor de 50 dólares, el presidente, sin embargo, puede abocarse a tareas de recaudación de fondos para lo que será su fundación presidencial.

¿Concita críticas eso de las fundaciones presidenciales? Por supuesto que sí. Sus principales detractores convergen en el criterio de que las fundaciones presidenciales reverencian y envanecen a los expresidentes, apañando sus desaciertos, acomodando sus debilidades, y exagerando sus logros y triunfos. Dicen que sirven más para alimentar egos, que para educar y difundir una obra presidencial.

En nuestro país no existe, ni remotamente, semejante tradición. Nuestros expresidentes se han dedicado a las más variadas actividades a su salida del poder, sin que ninguna haya sido destacable. Sin embargo, hace ya 1 2años, el doctor Leonel Fernández se planteó el reto de seguir sirviendo al país en su condición de expresidente y decidió emular lo que le parecía una iniciativa productiva, eso sí, con insumos propios de su visión. Nació FUNGLODE, pero con diferencias apreciables.

Resulta no fue creada para que difundiera y enalteciera su concluida obra de gobierno, como el modelo norteamericano; lejos de esto, la creó para que fuese un centro generador de ideas y promotora de debates de interés nacional, con objetivos puramente educativos.

Para evitar exclusiones de cualquier tipo, FUNGLODE se forjó con el más acendrado criterio de inclusividad, de pluralidad y de tolerancia, para así garantizar que las banderías políticas no tuvieran espacio en un centro diseñado para cultivar el saber. Prueba de esto es que en ocasiones, en su seno se debaten temas y se fijan posiciones institucionales contrarias a las de su creador, sin que esto genere ningún tipo de resquemor o retaliación hacia quien o quienes diverjan. Los ejemplos sobran y están al alcance de quienes le interese conocerlos.

Pero más aun, la prueba máxima de su vocación apolítica y tolerante, es que en ella se den cita y aprovechan sus variadas ofertas, muchos –no algunos, muchos- de los más enconados y acérrimos adversarios del doctor Leonel Fernández. Algunos de los que, incluso, se han apostado en los frentes de la institución a proferir todo tipo de improperios y acusaciones, aparecen en fotografías y en matrículas participando en algún taller o curso –hasta como docentes- o en alguna actividad cultural organizada por esa institución.

FUNGLODE, que ha sido construida con donaciones de empresarios y allegados a ese expresidente –tal cual se financian las fundaciones presidenciales en Estados Unidos- hace aportes invaluables a la sociedad dominicana, brindando opciones de formación profesional no disponibles en ningún otro centro del país, al igual que acceso gratuito a sus instalaciones, incluyendo la biblioteca Profesor Juan Bosch, la cual ha sido objeto de elogios por todo aquel que tiene la oportunidad de adentrarse en ella.

Hoy en día, sin embargo, observamos contemplativos como FUNGLODE se ve en el meollo de una tormenta de acusaciones espeluznantes, propiciadas por actores políticos que pretenden, a partir de estas, construir liderazgos con opción de poder. Cuanto se equivocan; parecen no conocer la lección más elemental de la historia político-electoral universal.

La verdad, como siempre, en contra de todo y de todos, resplandecerá, y aquí estaremos todos para observarla.

Pero esa fundación -única en su género en la República Dominicana- , aparte de confirmarnos aquello de que solo se tira piedras a árboles frondosos, nos muestra una triste realidad que caracteriza a algunos de nuestros compatriotas: ni perdonan el éxito ajeno, ni toleran que se copie lo bueno, incluso cuando uno de los nuestros, haya sido capaz de mejorar el modelo copiado.

El autor es economista y politólogo

COMENTARIOS 13
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Seria como decir y establecer que el fin justifica los metodos y formas...?En los EUA se investiga un senador y un profecional,sobre como han actuado en lo politico y personal...Habran sido apegadas a la ley y buenas conductas sus actuaciones...?y en RD como actuan algunos lideres o personas..?
10 Feb 2013 12:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
En EUA todo se fiscaliza y no utilizan los recursos del estado, a ningun presidente se le ocurre nombrar un funcionario, quien crea empresas privadas y luego construye obras del estado, luego hace donaciones al presidente, es antietico y ambos estubieran presos.
10 Feb 2013 6:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Los envidiosos del patio, creídos intelectuales que apenas llegan a enanos escritores de fonetines que nadie lee por su escasa trascendencia, con estas acciones en contra de ese faro de luz, muestran una vez más que no le perdonan al expresidente sus grandes exitos. Caso único en el mundo: a los 54 años de edad haber sido elegido presidente en tres ocasiones.
10 Feb 2013 7:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
!Bien por tí! -por usted- don Ricardo, nos hacia falta esta aclaración aun cuando conocemos al dedillo como funciona FUNGLODE y quienes administran sus recurso y cuales son sus objetivos, esa es una loable organización donde la sapiencia se encuatra disponible para el país y cuantas cosas hemos aprendido en ella, esperamos que funja por muchos años más para que su ejemplo floresca en la conciencia del pueblo, gracias por sus notas.
10 Feb 2013 7:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
Gracias por este artículo. Hace mucho tiempo que he estado esperando por algun periodista de allá que escribiera algo sobre este tema. Sr. Ricardo, me alegra mucho su explicación. Vivo aqui en USA y observo el comportamiento de los lideres de mis dos naciones,y veo que veo que solo Leonel en RD ha
10 Feb 2013 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
tenido esa visión de ir más allá del poder del gobierno, y ha usado su influencia de expresidente para bien de nuestro país y de otros. Los lideres barato no llegan muy lejos y esos que hoy en día quieren desconocer los méritos de Leonel estan condenado al fracaso.
10 Feb 2013 11:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Martinez1954
De: Estados Unidos
Proyectos personales(afán de pretagonismo con miras al 2016),encono personal en contra del expresidente Fernández,revanchismo politico,mediocridad;esas son las diferentes gamas por las cuales FUNGLODE está bajo ataque.Definitivamente en la Rep. Dom. hay mas de un analfabeto funcional.
10 Feb 2013 11:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: arodri9
De: República Dominicana
Me apena tener que andar repitiendome a mi mismo, pero a ex Presiente Leonel Fernandez no le perdonan ser exitoso precisamente porque es un hombre de el pueblo, Dominican York para comenzar, de Villa Juana y ni rubio ni blanquito. Y supo encumbrase por arriba de los demas y eso no se lo perdonan!
10 Feb 2013 2:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: aallffiiee
De: República Dominicana
QUerido amigo Ricardo
Todo eso que acabo de leer en lo referente a obras de los expresidentes en USA es cierto, sinembargo lamento decirle que no puede ocurrir lo mismo en nuestro país ya que como usted sabra en USA un expresidente no puede regresar a nominarse a la presidencia, sinembargo su líder
11 Feb 2013 3:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aallffiiee
De: República Dominicana
Es penoso leer tantos comentarios defendiendo alguien cuyo patrimonio crecio tanto que lo convierten en uno de los hombres mas ricos de la región y no hay forma de que el demuestre haberlo ganado honradamente , si asi fuere puede defenderse mostrando sus impuestos pagados durante los ultimos anos

11 Feb 2013 3:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Lic. Ricardo Pérez Fernández?: Asumiendo su planteamiento sobre las fundaciones y dada su condición de economista, ¿puede usted mostrarnos la lista de "donantes" de Funglode? "En cuanto a quienes son los donantes sólo sabemos lo que los expresidente nos quieran decir"..... según usted escribió.
11 Feb 2013 8:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
No se cuestiona su back graund o intelecto,es como se hacen algunas cosas ...Y por los documentos y autenticidad de estos ,lo que se has visto en la TV,la RDIO,se puede colegir que algunas casas deben aclararse ..?Los menos tontos queremos saber por que....?
11 Feb 2013 1:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
No se cuestiona su back graund o intelecto,es como se hacen algunas cosas ...Y por los documentos y autenticidad de estos ,lo que se has visto en la TV,la RDIO,se puede colegir que algunas casas deben aclararse ..?Los menos tontos queremos saber por que....?
11 Feb 2013 1:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña