Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 3 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 3 Feb a las 2:52 PM
Tamaño texto
¡Albricias!: ¿Solución en el PRD?
Compartir este artículo
Silvio Herasme Peña

¡Albricias!...¿Habrá solución entre las dos fuerzas predominantes del PRD?

No lo digo yo, sencillamente lo intuyo porque las fuerzas decisivas en el PRD no pueden imponerse una sobre la otra, y en política, si usted no puede redondear lo que quiere aprovechando la debilidad del otro, entonces usted tiene la oportunidad de negociar y así rehabilitarse y no perderlo todo.

¿Y quién ha dicho que está cerca una negociación que evitaría la división?, pues el doctor Guido Gómez Mazara, que si bien no es hombre de Miguel, al menos parece ahora “equidistante” de Hipólito.

Guido ha dicho -no se si ha consultado con el Gurú Hatuey- que el entendimiento en el PRD está cerca. ¿Y sobre qué base podría producirse ese inusitado acuerdo?.

Yo conjeturo, y solamente conjeturo, que Guido Gómez está avisado de lo que se han hablado entre bambalinas las dos fuerzas ahora predominantes en la organización del doctor José Francisco Peña Gómez. 

Entiendo que sí existe una fórmula ideal para resolver los problemas internos del PRD, a pesar de que el TSE ordenó devolver a Miguelito el local  asaltado por la gente de Hipólito, cosa lógica desde todos los puntos de vista.

Pero es que Miguelito no cree ño sabe- que Hipólito  le ganó la convención del año pasado con ayuda externa a las filas del PRD. Ha dado cifras de los peledeístas y reformistas que votaron en su contra, y se pone como ejemplo el caso de Amable Aristy Castro y las votaciones inexplicables del Guapo de Gurabo en La Altagracia, muy por encima de lo que han sido  los votos tradicionales del Partido Blanco en esa provincia. 

Al ver que Hipólito suspende la reunión de hoy domingo y a eso le agregamos la afirmación de Miguel Vargas de que siempre ha estado a favor del diálogo, se me ocurre que es un sólida indicación de  que existe una fuerte corriente hasta ahora subterránea en el PRD que impulsa una negociación franca.

Personalmente creo que una solución sensata y razonable, sería que se acuerde dar un paso atrás en el tiempo y que regresen  las autoridades del PRD que existía el 5 de marzo del año pasado, un día antes de la tan cuestionada convención que nominó a Hipólito.

Así volverían Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera a sus posiciones pre-convención marzo del año pasado, imponiéndose un mandato de lealtad a los principios morales y legales del PRD.

Si Vargas acepta -como debería hacerlo- el PRD se reestructaría otra vez sobre la base de viabilizar la democracia en la República Dominicana. 

En realidad no son abundantes las opciones que debe manejar esa organización, y mi criterio es que un acuerdo sobre retomar la realidad del partido al 5 de marzo del año pasado abre una  hermosa y nueva oportunidad en el partido de  “la esperanza nacional”.

De no ser así, o de otra manera unitaria, la organización que tanto costó a Peña Gómez, a Majluta y a otros reales “viejos robles” se desvanecería al influjo de la ambición personal o del escaso entendimiento de la hora política que vive el país. 

Por eso expresamos nuestras “albricias” entendiendo que ambas partes, Miguel e Hipólito, estiman que siempre será mejor un relativo “un mal arreglo”  que un “buen pleito”. Todo se arreglaría al impulso negociador del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y de monseñor Agripino Núñez Collado, cuyos esfuerzos por la paz y la democracia dominicana nadie pone en dudas. 

Impulsemos espiritualmente este o cualquier otro arreglo, consciente de que el país está por encima de cualquier apetencia personal. 

Porque sería bueno ver que en el PRD  se haya vuelto a hacer lo que siempre se ha hecho: “Pleito a muerte y después arreglo entre todos”, sería oportuna una nueva convención ñen su momento- pero con un padrón nuevecito y bien hechoÖAsí ganarían todos, pero principalmente el país. Ojalá. 

COMENTARIOS 3
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESTOS SON DESEOS. De poco valor por parte del autor de este articulo, que empieza utilizando un despectivo al llamarle Miguelito al presidente electo del PRD. Miguel se va a sentar en una mesa a trabajar con los expulsados confiando en que sus palabras de lealtad serán cumplidas. ¡Si, como no, aja!
3 Feb 2013 12:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Estoy muy de acuerdo con su deseos expresado tan sinceramente ,. Debieran todas las personas que escriben u opinan por diferentes medios ,ofrecer mas apoyos a esta causa y no sembrar cisanas como hemos podido descubrir en sus articulos y comentarios....Asi no se vale..? Apollamos su opinion enteramente..
3 Feb 2013 1:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Pero eso es lo que se le ha planteado al toro cebú de Vargas, que no entra en ninguna porque el TSE lo tiene con los humos en el cielo.
Se cree amo y señor del universo. Vuelta a la normalidad y organización de Convención en septiembre 2013, y el que ganó-ganó. Esa es la solución.
3 Feb 2013 2:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña