Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Puntos de vista 27 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 27 Feb a las 12:52 PM
Tamaño texto
PUNTO DE MIRA
Cristiano país
Compartir este artículo
Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com

Estamos en el cumpleaños de la Patria. Un país que se retrata en su escudo de armas. Dios, Patria y Libertad dice su blasón y explica cómo somos y porqué somos. República Dominicana ocupa el lugar de primacía en la religión romana. Aquí se asentó y desde aquí partió la cristianización del resto del continente. Somos el caldero para la fusión de tres razas. Hogar de los Colón. Embrión del trazado urbanístico regional. Voz de los esclavos indígenas. Punto de encuentro de los osados marineros que conquistaron América.

Ser el punto del embarque del oro secuestrado y de la madera preciosa  para decorar los palacios; alambique tropical para el ron de piratas; espacio sin estaciones con una agricultura posible todo el año. Estas prendas y muchas más, marcaron  al país como una ruta preferida; la avenida para la  travesía al nuevo mundo de los europeos.

República Dominicana nace bajo el símbolo del cristianismo, el pez. Un país pisciano. Tranquilo, que soporta hasta más no poder, con gran capacidad de perdón y olvido (que aparenta haber roto sus vínculos con el vudú, mas este  recorre clandestino sus hemisferios emocionales y baila con atabales el sincretismo), tiene a Dios como norte; que donde quiera que esté uno de sus nacionales lleva la patria por dentro y que su lucha por la libertad es el rojo e su bandera. La sangre derramada recorre toda su historia y tiempos.

Es una nación que tiene la República por nombre y Dominicana por apellido. Los dominicos le donaron su identidad y heredó  dos capitales con nombres del  religioso Domingo de Guzmán. Este peñón de las Antillas, ubicado en la ruta de los huracanes, con su variedad de microclimas y gente alegre con desborde de  afectos;  que recuerda al abuelo en su trato con el extranjero que fuera él. Esta nación que tiene el blanco en la oreja de  su mestizaje está de cumpleaños. Y nosotros con ella.

COMENTARIOS 2
Comentó: navegante
De: Estados Unidos
Que como otras naciones va camina lento pero firme en un proceso de cecularizacion,de avance del pensamiento,d liberacion de los mitos traidos por los "conquistadores" de biblia y espada, aniquiladores de los aborigenes y esclavisadores de los negros:cristiano legado!
Felicidades en ntro cumpleaños.
27 Feb 2013 10:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Barrancoli
De: United States Virgin Islands
Es bello lo que usted escribe sobre la patria y nuestro pueblo. Es bueno que se escriban cosas frescas para nuestro espíritu y que a la vez resalten nuestro valor incuestionable, los sacrificios de nuestros hombres como DUARTE, SANCHEZ MELLA LUPERÓN y tantos más.
27 Feb 2013 12:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña