Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:52 PM
Puntos de vista 26 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 26 Feb a las 8:52 PM
Tamaño texto
Cátedra de Juan Bosch de La Habana
Compartir este artículo
Tony Raful

El viernes 15 de febrero, ofrecí una conferencia magistral sobre la tesis de mi obra, “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”,  en la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, auspiciado por la Cátedra Juan Bosch. La Cátedra Juan Bosch fue creada con la finalidad de promover el intercambio científico y académico, así como, profundizar en la historia, cultura y relaciones entre República Dominicana y Cuba, divulgar el pensamiento y la acción revolucionaria de Bosch, y por supuesto, difundir el pensamiento de Bosch en un ambiente de análisis, debate y valoración de sus aportes al proceso histórico dominicano y del continente.  

Los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra Juan Bosch, son, el doctor Fernando Vecino Alegret, presidente de honor; Luis Felipe Céspedes, presidente de la Cátedra y amigo especial; Graciela Pogolotti, reconocida intelectual; Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana; Roberto Fernández Retamar, destacado escritor e intelectual; Rubén Sardoya, rector de la Universidad, entre otros.  

Una presencia altamente significativa de profesores de historia, académicos, estudiantes, entre ellos varios jóvenes norteamericanos que cursan estudios sobre  historia del Caribe y el director del Departamento de Historia, Sergio Guerra. Fue grata la presencia de Orlando Borrego, ex viceministro de Industria y luego ministro de Industria Azucarera, íntimo colaborador de Ernesto Guevara. La única persona que el Che le pidió a Fidel Castro, que lo invitara a su dramática despedida, realizada en intimidad estricta, antes de partir a nuevas acciones revolucionarias, así como también del comandante Delio Gómez Ochoa. La Cátedra Juan Bosch fue creada en julio del 2007 en un acuerdo auspiciado por el gobierno dominicano, iniciativa del presidente Leonel Fernández, a quien agradezco haber sugerido mi nombre para ser invitado a dictar la conferencia, con absoluta libertad de ideas y pensamiento en un ambiente de alto nivel académico.

La exposición basada en la obra, “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”, estuvo enfocada al análisis del proceso histórico dominicano en el interregno 1930-65, sobre la base demostrativa del papel desempeñado por el azar en los acontecimientos sociales y políticos. El azar como fenómeno concurrente en las consecuencias de los eventos. El azar como componente impredecible desviando o transformando las motivaciones y objetivos iniciales de los sucesos. El azar no como misterio, sino como desafío intelectual para ser abordado y remitido a la profundización racional de la comprensión teórica. Advertimos que la admisión de lo casual, del azar o el cisne negro, implicaba apertura y dimisión provisional de los esquemas del determinismo histórico. No se puede abordar el hecho real, cierto, demostrable, de la ocurrencia del azar, desde una perspectiva cerrada, extractada, propia de manuales, sino abierta, enriquecedora, para ampliar el debate y extraer experiencias reveladoras de hallazgos y espacios epistemológicos. 

La conferencia devino en ejemplos de la propia experiencia histórica cubana. Fue el azar en cierta medida, el promotor de la epopeya revolucionaria del siglo 19 por su independencia, así como el desenlace exitoso de las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista. El propio líder Fidel Castro, salvó inexplicablemente la vida, por el azar, cuando el teniente Pedro Sarría al capturarlo después del asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953, en un apartado montañoso, desobedeció las órdenes de ejecutarlo, imponiéndose sobre los soldados de su patrulla, y luego se resistió, violentando el orden jerárquico de rango, cuando el temible  comandante Pérez Chaumont, le exigió que le entregara el prisionero, llevándolo directamente a una cárcel civil de Santiago de Cuba y no al Cuartel Moncada, donde sería fusilado de inmediato.

La Cátedra Juan Bosch fue un marco apropiado para dilucidar el azar histórico, para poner ideas en movimiento, para el debate necesario. Los estudiantes se mostraron fascinados por las ideas, abiertos al estudio y al conocimiento. La mañana del viernes 15 de febrero, fue una fiesta democrática del pensamiento y de la apertura del criterio, en el venerable recinto académico de la histórica Universidad de La Habana. 

COMENTARIOS 3
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
!Que pena! no tengo fama para estar en un lugar como ese, es una vaina ser del campo, uno no tiene como darse a conocer ni de pùblicar lo que escribe ni de opinar en los medios como otros, tu eleccion fue muy acertada, debias publicar en este medio tu exponencia, seria enriquecedor del acervo intelectual nacional, un aporte. Aprovecho para decirte que una chepa se no se dá cuando el acontecimiento historico es el resultado de contradiciones y luchas antagonicas en proceso aun cuando ocurran algunos hechos no esperados por unos pero si planificados y ejecutados concientemente por otros, categoria histórica se presenta no solo cuando el caso es fortuito, inesperado o coincidencial es casual, como el ejemplo que usas de Fidel, es un hecho fuera de toda lógica.
26 Feb 2013 7:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Arcadio1
De: República Dominicana, Santiago de los Caballeros
Tony, siempre me ha fascinado la teoría de la incertidumbre. Quisiera saber si usted trata el azar como categoría filosófica o científica o solamente como categoría histórica. Lo preguntó por el principio de incertidumbre de Werner Heisenberg aplicado a la física, sobre todo a las variables atómicas
26 Feb 2013 8:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: laly1957
De: República Dominicana
Tony Raful: Ejemplo de capacidad, honestidad y decencia deberia ser el Presidente del PRD. Da pena que asi no sea.
26 Feb 2013 8:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña