Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Mundial de Baloncesto: Dominicana gana a Finlandia 74 a 68 puntos
Puntos de vista 25 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PUNTO DE MIRA
Médicos de Abril
Compartir este artículo
Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com

La Guerra de Abril tiene muchos héroes. La mayor parte de ellos son desconocidos. Este fenómeno político que se transformó de guerra civil  en nacional, puso otra vez  de manifiesto el valor de los dominicanos que por segunda vez en un siglo, se enfrentaron a tiros a los norteamericanos.

Muchos jóvenes, como eran la mayoría de los combatientes, aportaron su sacrificio y voluntad al servicio de una causa difícil. Parece una osadía afirmar que el mayor número de rebeldes  engrosó a filas luego de la invasión norteamericana, que apoyada por la OEA se  hizo decorar con  soldados títeres de países alienados por los intereses de esos tiempos.

Estos jóvenes, procedentes de diferentes provincias, venían a pelear, pero no ofrecieron resistencia cuando fueron usados para diferentes labores. Tal fue el caso de muchos estudiantes de medicina o médicos. Querían el fusil.

La dirección política entendía que mejor era el servicio profesional. Entre esas voluntades estuvo  la del doctor Eduardo Segura Almonte, líder natural  de las tropas de galenos revolucionarios y quien luego con su carrera  profesional  hizo un surco donde florecen nuevos talentos de la oncología.

El doctor Segura hace unos días decidió cerrar su consultorio después de pasar medio siglo ofreciendo sus servicios como oncólogo. El afamado médico se fue al viaje eterno. Deja su estela de admiración y ejemplo.

Recuerdo a estos médicos de abril  del 65 que tanto apoyo brindó a los combatientes.

Que mantuvieron operando al hospital Padre Billini para asistir a los ciudadanos necesitados de consultas e internamiento. Que amanecían trabajando  sin instrumentales ni medicina.

Es una larga lista que el Colegio Médico debía confeccionar para que  doctores como Segura Almonte, Iván de Marchena  y otros,  sirvan de ejemplo a los  galenos en del futuro.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña