Listin Diario
31 Julio 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:54 PM
Puntos de vista 25 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
La Barrick, Loma Miranda y Manuel del Cabral
Compartir este artículo
Juany Uribe
Juany.uribe08@gmail.com

Quien no escucha los cánticos divinos del poeta
es como el que desoye las voces del Señor.

Francisco Villaespesa.
Un poeta es un mundo encerrado en un hombre.   
Víctor Hugo.

Manuel del Cabral es, sin duda alguna, uno de los principales poetas nacionales, reconocido en todo el continente por su obra.

Su estilo --sumamente descriptivo--  trascendió las fronteras del país  y, junto a Neruda, Vallejo, Palés Matos, Huidobro y Guillén, es considerado uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana  y de la poética afroantillana.

Editó más de setenta libros; fue  defensor incansable de los derechos de los desheredados y jamás dejó de reflejar en sus versos sus preocupaciones políticas y sociales.  Aunque se le considera un poeta de corte socialista, su obra abarca  poesía amorosa, cultural, épica y metafísica.

Además,  cultivó la novela y el cuento.

Bien llamado “Poeta Mayor”, no pocos intelectuales han comparado su Compadre Mon con el Martín Fierro de José Hernández.

Manuel del Cabral, como los poetas verdaderos e inmensos, se adelantó a su época y vislumbró un futuro que hoy es el presente no solo aquí en la tierra que lo vio nacer sino en algunas de las patrias que lo acogieron como hijo propio a las que también se les quiere despojar de las riquezas que Dios les deparó para salir de las pobrezas.

Llámese Barrick Gold, Falconbridge o Xstrata Nickel lo único cierto es que, sin derecho alguno,  nos quieren despojar de la riqueza que legítimamente pertenece a la nación

Para esos,  los que quieren acabar con nuestro agua, nuestro oro y  nuestros recursos naturales; para esos indolentes que desean vernos sumirnos en mayor pobreza para aumentar sus riquezas;  para esos que no aman este suelo ni tienen fe en el futuro, esta columna reproduce, como un llamado a la reflexión, el siguiente párrafo de uno de los poemas del inmortal Manuel del Cabral.

Pobre América Latina

Millonaria  y pordiosera

Mendiga de tus ladrones

Los de adentro y los de afuera.

Ni turbia ni cristalina

¡Pobre América Latina!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña